Denuncian atropello y causa legal fabricada contra periodista independiente
Osvaldo Landín Baños, un periodista independiente de la localidad de Perico, en Matanzas, denunció que atropellado por un carro de la Policía Nacional Revolucionaria.
Osvaldo Landín Baños, periodista independiente atropellado por un carro de la Policía Nacional Revolucionaria

Osvaldo Landín Baños, un periodista independiente de la localidad de Perico, en Matanzas, fue atropellado por un carro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), según denunció este miércoles el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En el momento de los hechos el reportero se encontraba distribuyendo un boletín informativo llamado Cocodrilo Callejero, uno de los siete medios de comunicación comunitarios que distribuyen de forma gratuita los colaboradores de ICLEP en Cuba.

Yo iba en mi bicicleta distribuyendo el boletín Cocodrilo Callejero cuando de pronto se apareció la patrulla de la PNR a toda velocidad, se me tira encima, me corta el paso y me tiran contra la acera provocándome varias laceraciones en la mano izquierda, en la rodilla izquierda y todo el lado izquierdo del cuerpo”, contó el periodista.

Normando Hernández, director general del ICLEP, describió a Landín Baños como “uno de los periodistas más activos dentro del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero.

“En estos últimos meses (el reportero) se ha estado entrenando como redactor-editor de Cocodrilo Callejero y todo eso tiene muy molesto a las autoridades policiales”, añadió Hernández.

 

 

De acuerdo con el testimonio de Osvaldo, los agentes lo arrestaron sin ofrecerle antes atención médica; y luego de permanecer una hora en la unidad, le levantaron un acta de ocupación de “30 boletines Cocodrilo Callejero y dos pomos de yogurt que había comprador para sus hijos”, según la denuncia de ICLEP.

Adicionalmente, a Landín Baños le impusieron una “medida cautelar” en virtud de la cual debe asistir cada lunes y viernes “a firmar” en una unidad de la policía; y sobre él pesa ahora una denuncia por “comercio ilegal” (debido a los productos lácteos que le ocuparon). Por esa razón tendrá que comparecer en calidad de acusado ante el Tribunal Municipal de Perico el próximo 2 de agosto.  

Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, aseguró a ICLEP la abogada cubana Laritza Diversen, quien señaló además que “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial

En los últimos meses ha ocurrido una escalada en la represión del gobierno cubano contra periodistas independientes de la isla.

Ricardo Fernández Izaguirre, un colaborador del diario 14ymedio, fue encarcelado durante 9 días luego de visitar a Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco.

Otro caso notable por su recurrencia es el de la reportera Ileana Hernández, de CiberCuba, quien ha sufrido constantes arrestos por parte de la policía cubana, el más reciente de ellos tras acudir a una oficina del Ministerio del Interior a reclamar su derecho a salir del país.