Golpe al boxeo cubano: AIBA suspende Serie Mundial por tiempo indefinido
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) acaba de confirmar lo anticipado por ADN CUBA el pasado 11 de julio: la Serie Mundial de Boxeo se suspende por tiempo indefinido.
Boxeadores cubanos

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) acaba de confirmar lo anticipado por ADN CUBA el pasado 11 de julio: la Serie Mundial de Boxeo se suspende por tiempo indefinido.

Según reportes de la prensa europea, la AIBA, con sede en Lausana, confirmó que no puede cumplir su acuerdo con el principal inversionista de la competencia por lo que declara “inactiva” la Serie Mundial, WSB por sus siglas en inglés.

El director ejecutivo de AIBA, el estadounidense Tom Virgets, dijo que la WSB, lanzada en 2010, sólo resucitará si encuentra una financiación importante.

Los expertos están pesimistas en este sentido dada la peligrosa situación financiera de AIBA, suspendida además por el Comité Olímpico Internacional (COI)  hasta un nuevo análisis después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La WSB 2019 ya había caído en crisis cuando dos de las franquicias principales, Astana Arlans Kazakhstan y Uzbek Tigers, se retiraron, citando dificultades financieras y pérdida de interés en la competencia tras la decisión del  COI que suprimía los 32 cupos olímpicos que debía otorgar ese certamen.

 

 

ADN CUBA había anticipado que la Serie Mundial estaba en peligro y que aumentaban los rumores de su desaparición.

Nuestro portal informó además, gracias a una fuente cercana a la cúpula de la AIBA, que debido a esa crítica situación financiera los boxeadores cubanos ganadores de la VIII Serie Mundial de Boxeo en septiembre pasado aún no habían recibido sus premios monetarios.

Aún no ha sido confirmada por las autoridades deportivas cubanas la veracidad de esta lamentable situación.

El presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig de la Barca,  miembro del Comité Ejecutivo de la AIBA con el cargo de Asesor Especial del Presidente para la Serie Mundial, dijo a principios de mes a Radio Rebelde que no habría WSB en 2019 pero que se celebraría en septiembre del 2020.

Las compensaciones monetarias que recibían los boxeadores cubanos desde su ingreso a esta competencia semiprofesional en 2013, tres años después de inaugurada, atenuaron las deserciones.

No obstante, en 2018, el boxeo cubano fue sacudido por las fugas hacia Estados Unidos desde México, del doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, el bronce olímpico Joahnys Argilagos y el campeón mundial juvenil Osvary Morell.

En medio de esta situación, el boxeo cubano se ha fijado el compromiso de 10 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.