Cubanos se suman a convocatoria “Un minuto sin oxígeno por Floyd”
Artistas, periodistas independientes y activistas cubanos por los derechos humanos en la isla, se han sumado a la convocatoria “Un minuto sin oxígeno por Floyd” y a favor de no violencia y la libertad de Cuba
Artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se solidarizó con las luchas antirracistas en los Estados Unidos y el mundo en el contexto del homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis.

El creador y activista, conocido por la fuerza política de sus performances y obras contra el régimen cubano, convocó este jueves a una acción colectiva en la que se mantendrá un minuto de silencio, durante el cual los participantes sostendrán la respiración como muestra de solidaridad.

A la convocatoria lanzada por Otero Alcántara, se han sumado disímiles artistas, periodistas independientes y activistas cubanos por los derechos humanos en la isla.

“¿Te indigna el racismo y la violencia? Convierte esa indignación en acción: graba un video aguantando la respiración por un minuto con la etiqueta #UnMinutoSinOxigenoPorFloyd”, publicó en su Instagram el joven artista, mientras subrayaba que estas acciones “serán un homenaje a Silverio Portal, Anderson Arboleda, George Floyd y a todas las víctimas de actos de violencia racistas, será una protesta contra todas las discriminaciones que ocurren cada día en el mundo”.

Las publicaciones relacionadas a “Un minuto sin oxígeno por Floyd” han estado acompañadas con las etiquetas: #UnMinutoSinOxigenoPorFloyd, #UnMinutoNegro, #UnMinutoContraLaViolencia y #estamosconectados. Este último hastag ha sido utilizado por Otero Alcántara en todo su artivismo por el establecimiento de la democracia en Cuba, una isla donde el régimen intenta fracturar despiadadamente cualquier intento de enfrentamiento y anulación del totalitarismo gubernamental.

Por su parte, Iliana Hernández, colaboradora en el sitio CiberCuba y creadora de la iniciativa lentecubano.com, se unió a la convocatoria en homenaje a George Floyd y compartió en su perfil en Facebook un video haciendo un minuto de silencio por su fallecimiento. En la publicación señaló: “un minuto sin oxígeno por la no violencia y la libertad de Cuba”.

El escritor y realizador, Nonardo Perea, también se sumó a la convocatoria y publicó un video donde hacía un minuto de silencio con una bandera cubana sobre sus hombros.

En tanto, la activista cubana, Yanelys Nuñez Leyva, compartió en Facebook un mensaje por la no discriminación racial y la no violencia.

El Movimiento San Isidro, iniciativa basada en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba, también se ha hecho eco de “Un minuto sin oxígeno por Floyd”, y ha estado compartiendo los mensajes de apoyo de varios artistas de la isla.

La petición de sostener la respiración tiene que ver con que Floyd, detenido, esposado y tumbado en el suelo por el ahora expolicía Derek Chauvin, fue asfixiado el 25 de mayo por el exagente tras mantener durante más de ocho angustiosos minutos la rodilla sobre el cuello del afroamericano, a pesar de que en varias ocasiones él le dijo: “No puedo respirar, por favor”.

“Un minuto te salva, un minuto te mata, un minuto te une, un minuto te conecta, un minuto te hace libre, un minuto sin respirar, un minuto sin oxígeno, un minuto negro”, escribió Otero en su cuenta de Facebookpara convocar a la acción “Un minuto sin oxígeno por Floyd”.