El artista cubano Luis Manuel Otero se solidarizó con las luchas antirracistas en los Estados Unidos y el mundo en el contexto del fallecimiento del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de policías de Mineápolis, y este jueves convocó a una acción colectiva en la que se mantendrá un minuto de silencio, durante el cual los participantes sostendrán la respiración como muestra de solidaridad.
La petición de sostener la respiración tiene que ver con que Floyd, detenido, esposado y tumbado en el suelo por el ahora expolicía Derek Chauvin, fue asfixiado el 25 de mayo por el exagente tras mantener durante más de ocho angustiosos minutos la rodilla sobre el cuello del afroamericano, a pesar de que en varias ocasiones él le dijo: “No puedo respirar, por favor”.
“Un minuto te salva, un minuto te mata, un minuto te une, un minuto te conecta, un minuto te hace libre, un minuto sin respirar, un minuto sin oxígeno, un minuto negro”, escribió Otero en su cuenta de Facebook, para convocar a la acción “Un minuto sin oxígeno por Floyd”.
La convocatoria está siendo promovida desde la plataforma del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), y se desarrollará el próximo lunes 8 de junio, a las 3:00 pm, hora de Cuba.
Lea también
“Innumerables han sido las expresiones de solidaridad en contra del asesinato de George Floyd. En busca de una justicia social que le es negada a la población afrodescendiente, y no solo a la que reside en los Estados Unidos, las protestas pacíficas, unido a la desobediencia civil se suceden con gran fuerza en estos días”, dijo el MDC en su cuenta de Facebook.
Y agregó: “Ante la imposibilidad de manifestarnos en el espacio público por el confinamiento impuesto por el #COVID19, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, desde la plataforma del #MDC, convoca a una acción colectiva en apoyo a todos los movimientos antirracistas”.
Los participantes deberán subir a las redes sociales un video documentando la acción acompañado de los hashtags #UnMinutoSinOxigenoPorFloyd, #UnMinutoNegro, #UnMinutoContraLaViolencia.
Ayer miércoles, el fiscal general del estado de Minesota (EE.UU.), Keith Ellison, endureció los cargos contra Chauvin, quien pasó de enfrentar la justicia por asesinato en tercer grado y homicidio imprudente, a homicidio en segundo grado, por el que, de ser declarado culpable, puede pasar hasta 40 años en prisión.
El asesinato de Floyd ha sido el detonante para una serie de manifestaciones en distintos puntos de Estados Unidos, donde unas 40 ciudades han declarado toque de queda nocturno para tratar de frenar los desórdenes y saqueos en los que derivado las protestas.