Fijan fianza de $1.2 millones para expolicía acusado de matar a George Floyd
Su abogado, Eric Nelson, no impugnó la fianza
Fijan fianza de $1.2 millones para expolicía acusado de matar a George Floyd


Este lunes, un juez fijó en 1.25 millones de dólares la fianza del ex oficial de policía, Derek Chauvin, acusado de asesinar el 25 de mayo al afroamericano, George Floyd.

Según reportó Fox News, Chauvin, de 44 años, apenas habló durante una audiencia de 11 minutos en la que compareció ante la jueza del condado de Hennepin, Denise Reilly, en un circuito cerrado de televisión desde la prisión de máxima seguridad del estado en Oak Park Heights.

Tras lo anterior, agrega el medio estadounidense que su abogado, Eric Nelson, no impugnó la fianza.

Por otro lado, sus condiciones para una liberación supervisada incluyen que no puede salir del estado sin permiso y debe cumplir con todas las citas y asistir a las audiencias; no puede trabajar en seguridad, no llevar armas de fuego y notendrá permiso de armas de fuego. 

La próxima aparición de Chauvin está programada para el 29 de junio a la 1:30 p.m.

Floyd falleció el pasado 25 de mayo, y la autopsia ordenada por la familia señaló que que sufrió "asfixia debido a una presión sostenida".

De acuerdo con ese informe médico, "hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro" de Floyd, anunció el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

Los forenses agregan en su informe que "el peso sobre la espalda, las esposas y la postura fueron factores que contribuyeron porque paralizaron la capacidad del diafragma del señor Floyd de funcionar".

Los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos, y las quejas de éste de que no podía respirar.

El miércoles pasado, el fiscal general del estado de Minesota (EE.UU.), Keith Ellison, endureció los cargos contra ese policía, identificado como Derek Chauvin, que ahora enfrenta el cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

Mientras, los oficiales Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, fueron acusados de ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en segundo grado es el que ocasiona el fallecimiento de alguien sin intención mientras se inflige o se intenta infligir un daño. Puede ser penado con no más de 40 años de prisión.

Según la misma legislación de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

El fiscal presentó además cargos contra los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, por ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.