Cubanos ‘intervienen’ embajadas castristas con rostros de presos políticos

Exiliados cubanos ‘intervinieron’ este 19 de mayo embajadas del régimen castrista en varios países, proyectando en las fachadas los rostros de presos políticos y otros activistas que sufren represión, en vísperas del Día de la Independencia
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos ‘intervinieron’ este 19 de mayo embajadas del régimen castrista en varios países, proyectando en las fachadas los rostros de presos políticos y otros activistas que sufren represión, en vísperas del Día de la Independencia.

En Nueva York, la Misión Permanente del gobierno cubano ante las Naciones Unidas fue el escenario escogido por activistas, artistas e intelectuales opuestos a la dictadura para realizar una vigilia en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), y los “Manifestantes de Obispo” bajo proceso penal por manifestarse el 30 de abril en La Habana.

En la neoyorkina avenida Lexington se escuchó a todo volumen, entre otros temas, la canción contestataria “Patria y Vida”, que se convirtió en un himno de oposición al régimen cubano y su doctrina de “Patria o muerte”.

Una docena de exiliados participaron en la acción de protesta pacífica. En la acera frente a la delegación oficial del castrismo, con velas formaron el llamado de auxilio “SOS Cuba”. También “intervinieron” la fachada del edificio proyectando videos de algunas de las detenciones arbitrarias ocurridas durante los últimos meses.


“Estamos demandado los derechos humanos de todos los cubanos que están presos ahora mismo por pensar distinto, por tener una opinión distinta a la del régimen. Cada vez somos más”, dijo el joven escritor Tomás Castellanos.

En Madrid, los miembros del MSI Yanelys Núñez Leyva (historiadora y curadora de arte) y Nonardo Perea (performer) junto con otras cubanas solidarias, se manifestaron frente a la embajada castrista en España.

Los rostros de los “Patriotas de Obispo” –Esteban Rodríguez, Thais Mailén, Mary Karla Ares…–, de Luis Manuel Otero, el influencer Yoandi Montiel –conocido como El Gato de Cuba–, Luis Robles, Taimir García, Yeilis Torres y otras víctimas de la oleada represiva de los últimos meses, se proyectaron sobre varias partes de la sede diplomática.

Igualmente sucedió en la capital tica, San José, según se observa en un video compartido por la periodista independiente Karla María Pérez.

“Embajada de Cuba en Costa Rica esta noche. ¡Libertad para lxs presxs políticxs! ¡Yo quiero un país con todxs y para el bien de todxs!”, expresó la joven reportera, desterrada de la isla por sus opiniones contrarias a la dictadura. “Espectacular. Justo mensaje, hoy en el día que recordamos a nuestro Apóstol. Patria Vida y Libertad”, comentó la cubana Liz González.

También desde Bogotá, Colombia, se proyectaron este 19 de mayo imágenes de prisioneros políticos en la Embajada de la dictadura en ese país.

Estas iniciativas pacíficas de exiliados que están a favor de las libertades en Cuba, ocurrieron en el aniversario 126 de la caída en combate del poeta y héroe anticolonialista José Martí, y a pocas horas del 20 de mayo, Día de la Independecia. Esta fecha patria celebra la creación de la primera República en 1902, un hecho que el castrismo insiste en sepultar mediante la reescritura de la historia.