Cuban Prisoners Defenders añade tres nuevos reos a la lista de presos políticos en Cuba
De acuerdo con el informe de Cuban Prisoners Defenders, la suma de tres nuevos reos a la lista de presos políticos en la Isla “confirma la media represiva al alza de los 12 últimos meses”.
Prisión en Cuba

La organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) incluyó tres nuevos “convictos de conciencia” en su lista de prisioneros políticos en Cuba, la cual asciende a 134.

De acuerdo con el informe de CPD, la suma de tres nuevos reos por motivos políticos en la Isla “confirma la media represiva al alza de los 12 últimos meses”.

Los nuevos convictos de conciencia son Alien Muchulí Montoya (del partido opositor UNPACU), Humberto Paz Gutiérrez (Movimiento Mario Manuel de la Peña), y Mileydis Salcedo Valdés (sin afiliación política).

Según CPD, en los últimos nueve meses han entrado en su lista 35 nuevos convictos de conciencia. “La represión carcelaria ejecutada este último mes (mayo) confirma la desagradable tendencia de tres o cuatro presos políticos nuevos mensuales, a diferencia del mes anterior, que fue extraordinariamente alto, lo que confirma un accionar represivo sin precedentes que se explica por la debilidad del régimen impuesto por la Seguridad del Estado, la cual reporta directamente a Raúl Castro”, precisa el comunicado hecho público este lunes.

CPD también informó que Sandalio Mejías Zulueta (UNPACU) y Félix Juan Cabrera Cabrera (Partido por la Unidad Demócrata Cristiana de Cuba, PUDCC), obtuvieron la libertad condicional por la situación de hacinamiento en prisión en medio de la pandemia de COVID-19. Por el mismo motivo, Yuselín Ferrera Espinosa (UNPACU) obtuvo un cambio de medida cautelar y ahora espera juicio en su casa.

Por su parte, Marbel Mendoza Reyes (UNPACU) cumplió íntegramente su condena política, así como Vicente Coll Campanioni (Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, CAPPF), y ambos ya se encuentran en libertad, publicó CPD.

Además de la actualización sobre los presos políticos en Cuba, la organización defensora de los derechos humanos indicó que ya son más de 40 los periodistas y actores de la sociedad civil que han sido perseguidos y/o sancionados desde enero en base al Decreto-Ley 370.

Según CPD, la llamada “Ley Azote” tiene “el único fin de controlar la información pública que, sobre el régimen y sus acciones, se distribuye por las redes sociales de forma ya previamente limitada por el monopolio único Etecsa”.

Asimismo, denuncia que muchos de los periodistas y activistas multados en virtud de ese decreto-ley ya han sido amenazados de ir a prisión en caso de no pagar las multas de 3000 pesos cubanos (3 veces el salario medio mensual) por publicar en redes sociales, tal y como especifica el artículo 170.1 del Código Penal.

Según CPD en Cuba hay un total de 134 condenados y presos políticos por oposición al régimen. Además, en la Isla hay otros 11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras condenados con penas de dos años a 10 meses de de cárcel por cargos denominados en el Código Penal como “predelictivos”, es decir, sin delito.