Youtuber Ruhama Fernández denuncia nueva citación policial: “no me dejarán en paz”

Recientemente, la Seguridad del Estado cubana decomisó computadora, trípode y otras pertenencias de la youtuber Ruhama Fernández, con las que ella hacía sus denuncias en redes sociales
La Seguridad del Estado acosa a la youtuber Ruhama Fernández
 

Reproduce este artículo

La youtuber Ruhama Fernández, denunció este jueves 12 de agosto que continúa el acoso de la policía política de Santiago de Cuba, donde reside la joven opositora.

“Estoy citada nuevamente. No me dejarán en PAZ”, escribió al compartir una video-denuncia en su canal de YouTube, donde tiene 20 600 seguidores.

Informó que la acababan de llamar las autoridades policiales: “tengo que ira para la prisión de nuevo. El sábado a las 9 de la mañana estoy citada allí”.

“No sé para qué es, no sé si es para meterme presa de nuevo, si es para amenazarme o devolverme mis equipos de grabación, mi teléfono, mi laptop… Solo nuevamente les pido que, por favor, se mantengan al tanto de cualquier cosa que pueda suceder”, pidió la joven y dio “muchísimas gracias” a todos los que denunciaron su reciente detención.

Este 10 de agosto, el régimen cubano detuvo a la activista y la interrogó durante al menos 12 horas en la unidad y cárcel de la policía política ubicada en el reparto Versalles. Luego, la Seguridad del Estado cubana decomisó una computadora, un trípode y otras pertenencias de la youtuber, imprescindibles para realizar sus denuncias en redes sociales sobre la situación de la isla.

Luego de su liberación, la opositora publicó un audio en Twitter explicando lo sucedido. "Fue un allanamiento en mi morada. Estaban buscando todos los dispositivos con los que yo grabo, es decir, mi teléfono y mi laptop. Movieron absolutamente todo de la casa en la que yo me encontraba en ese momento. Se llevaron mi laptop, el trípode, las cosas con las que yo grababa", añadió Fernández.

Además, la joven denunció que la policía política llevó un camarógrafo al lugar para que grababa el acto represivo. "Hubo una persona que se dedicó todo el tiempo a grabarme a mí y todo lo que se estaban llevando, toda mi intimidad. Les cuento para que no se sorprendan si dentro de poco vemos un programa de Humberto (López) intentando sacar chats de mi WhatsApp o quizá inventándolos".

El martes, cuando trascendió el arresto de la activista, varias personalidades pidieron su inmediata liberación. Entre ellas, los congresistas estadounidenses Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Mark Green y Mario Díaz-Balart.

Ruhama Fernández se encuentra con prohibición de salida del país desde agosto del 2020 y ha sido acosada por la Seguridad del Estado debido a sus denuncias y su abierta oposición al gobierno. Después de haber ganado el año anterior el concurso Red Cuban Power, lanzado por el influencer y conductor cubano Alexander Otaola, la youtuber fue citada por la policía política.

"(…) es curioso que jamás he pisado una unidad y hoy lo haga debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba. Un abrazo Familia", publicó entonces en sus redes sociales.