Fiscalía apela sentencia de tribunal sobre Gato de Cuba: quieren más años de cárcel

La Fiscalía del municipio habanero de Diez de Octubre apeló la condena de dos años de privación de libertad impuesta al youtuber Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba"
Yoandi Montiel
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía del municipio Diez de Octubre, en La Habana, apeló la condena de dos años de privación de libertad impuesta al youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

“Ciertamente fue así. Fui a casa del abogado y me dijo que al cumplirse los 10 días después que la sentencia se hizo firme, nosotros no apelamos porque estuvimos conformes ya que le echaron 2 años y como es primario, más el tiempo que lleva encarcelado, dentro de unos días debía salir para un campamento y luego para la calle”, declaró Lázaro Montiel, padre del prisionero político.

“Pero la Fiscalía no estuvo de acuerdo con la sentencia y a los 10 días apeló. La fiscal quiere más años para el niño. Ahora hay que esperar aproximadamente 10 días a ver qué pasa”, confirmó Lázaro Montiel a Radio Televisión Martí.

La petición fiscal para El Gato de Cuba, un influencer que comentaba con humor la realidad social y política del país, inicialmente era de cinco años de cárcel, pero en el juicio cambiaron la imputación por el supuesto delito de “desacato agravado”, a desacato, por lo que la sentencia resultó en dos años de privación de libertad.

Detenido desde el 12 de abril de 2021, la familia esperaba que Montiel Hernández pudiera salir de prisión en los próximos tres o cinco meses, pero ahora se interpone la apelación de la Fiscalía.

El juicio fue realizado el pasado jueves 7 de abril, sin previo aviso a su familia. El pasado mes de enero María Hernández, madre de “El Gato”, expresó que estaba “muy indignada" por los cargos imputados a su hijo "por las veces que se burló del presidente. Y ¿cuántas veces el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo?”

Además, Hernández recordó que actualmente en Cuba “hay muchas madres con hijos de 15 y 18 años sufriendo lo mismo, por defender una causa y querer libertad en su país”.

“Están llenando la cárcel de presos políticos —denunció—, sin embargo, hay violadores, hay ladrones asaltando, todos los días amanecen muertos en las calles. Esa gente está suelta, y los presos políticos solo por querer la libertad de Cuba y vivir mejor están presos”.

Por su parte, Esteban Rodríguez, expreso político y reportero independiente, afirmó que Montiel es “un valiente” que está en la cárcel por “denunciar las necesidades en la isla” y que tuvo “el placer de conocerlo en la prisión de Valle Grande”, donde ambos se encontraban recluidos. 

Montiel fue trasladado a Villa Marista tras su detención y a inicios de mayo de 2021 las autoridades lo reubicaron en la prisión de máxima seguridad de Valle Grande. Hasta la fecha, la fiscalía ha rechazado las tres solicitudes de la defensa de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar.

El Gato de Cuba se hizo muy popular por hablar en redes sociales sin censura y con tono de humor sobre la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Al momento de su arresto, Montiel contaba con 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook. 

Según dictamina el Código Penal vigente en Cuba, la sanción penal para quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares” es de tres meses a un año de cárcel.