Congresistas exigen libertad para Ruhama Fernández

Mark Green (rep.-Tennessee), Carlos Giménez y María Elvira Salazar (republicanos-Florida) figuran entre las personalidades que condenaron el arresto de la activista e influencer cubana este martes.
Congresistas-Ruhama
 

Reproduce este artículo

Congresistas estadounidenses exigieron este 10 de agosto la liberación de la influencer cubana Ruhama Fernández, arrestada en la isla este martes.

"Exijo la liberación inmediata de Ruhama Fernández y responsabilizo al régimen dictatorial por su bienestar y el de todos los presos políticos. El pueblo de Cuba exige libertad", declaró en Twitter el cubanoamericano Carlos Giménez (republicano, Florida), uno de los representantes que declararon su rechazo.

Por su parte, el republicano Mark Green (Tennessee), declaró: "una vez más el régimen cubano está mostrando sus colores brutales", y acompañó el reclamo de su colega en la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar.

Salazar, quien representa al distrito 27 de Florida y es miembro del Partido Republicano, calificó de "esbirros" a los responsables del arresto y defendió el derecho de la influencer a pensar libremente.

"Ha sido detenida por los esbirros de la dictadura castrista. Su único delito ha sido decir lo que piensa. ¡Basta ya de represión!", escribió en Twitter.

También el congresista Mario Díaz-Balart recordó que la semana anterior escuchó el testimonio de la activista sobre violaciones de derechos humanos en el país.

"Hoy, la tiranía la detuvo sin razón. Ruhama y todos los otros presos políticos tienen que ser liberados inmediatamente", añadió en Twitter.

Este 10 de agosto, autoridades del régimen cubano detuvieron a la activista y youtuber Ruhama Fernández, residente en la provincia Santiago de Cuba, denunciaron sus amigos en Twitter.

Según explicó Omar Díaz en esa red social, la opositora cubana se encuentra en la unidad policial del barrio Versalles, en Santiago de Cuba.

"No podemos hacer silencio ante este abuso", añadió el amigo de Fernández.

 

El doctor Yoniel Suárez Guerrero, se hizo eco de la noticia. "Mi amiga ha sido detenida en Santiago de Cuba. La dictadura no tiene reparos en detener a personas de manera arbitraria
@DiazCanelB, eres el máximo responsable por su integridad", escribió en Twitter.

Su madre, Acela Fernández, contó a ADN Cuba que la policía política llegó a la vivienda de la activista a las 8 a.m de este 10 de agosto y primero le realizaron un registro. 

Posteriormente la trasladaron para la unidad policial de Versalles, donde ya tiene asignada una instructora penal llamada Yoana.

Este 11 de agosto, Fernández estaba invitada a un evento virtual junto a otros influencers, sobre el proceso de democratización de Cuba.

Noticia en desarrollo.

 

 

Ruhama Fernández se encuentra con prohibición de salida del país desde agosto de 2020 y ha sido acosada por la Seguridad del Estado debido a sus denuncias.

Después de haber ganado el año anterior el concurso Red Cuban Power, lanzado por el influencer y conductor cubano Alexander Otaola, la youtuber fue citada por la Seguridad del Estado.

"(…) es curioso que jamás he pisado una unidad y hoy lo haga debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba. Un abrazo Familia", publicó entonces en sus redes sociales.