Liberan a joven cubana y le imponen una multa de 3000 pesos

Roxana García Lorenzo y su pareja, Jonatan López, familiares de Andy García Lorenzo, preso político por manifestarse en julio de 2021 en Cuba, fueron detenidos en Santa Clara.
Jonatan López y Roxana García, familiares de preso político Andy García. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Roxana García Lorenzo fue liberada en horas de esta tarde luego de recibir una multa de 3000 pesos y perder su celular por decomiso, informó la joven en redes sociales.

También su pareja, Jonatan López, fue multado con la misma cantidad. El joven será liberado "dentro de 24 horas" —aseguró García— y ambos deben presentar un abogado ante las autoridades.

"No entiendo nada, no sé si estoy en medio de un proceso judicial", dijo en una directa. Agregó que mañana irá hasta el centro policial donde están detenidos su novio y su hermano, Andy García Lorenzo, preso político por manifestarse en julio de 2021 en Cuba, para exigir su liberación.

Roxana y Jonatan fueron arrestados la víspera por exigir la libertad de Andy. “Detenidos en Cuba a las 9:00 a.m. Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy Dunier, y su novio Jonatan López Alonso, por defender la inocencia de Andy les han llevado a Instrucción Penal, Santa Clara”, confirmó Prisioners Defenders en Twitter.

“Las ONGs nos preparamos para su defensa”, agregó la institución, que aboga por el respeto a los derechos humanos de los convictos en Cuba.

Roxana García se  encontraba en las afueras de Instrucción Penal de la capital provincial de Villa Clara, para reclamar por su pareja, cuando también fue detenida.


Pedro López, padre de Jonatan y suegro de Roxana, denunció en su perfil de Facebook el jueves 23 de junio que la policía política buscaba a su hijo para un interrogatorio en “instrucción policial”.

“Mi papá me dijo que estuvo aquí el jefe del sector de aquí del reparto José Martí para entregarle una citación. Yo tengo dicho aquí en la casa que no reciban ninguna citación. Las citaciones mías me las dan a mí. La citación dice que es para presentarme en instrucción a lo cual no voy a asistir porque no estoy citado, la citación no la tengo en mis manos y ninguno de mis familiares la recibió”, denunció Jonatan en una directa.

Por su parte, Pedro López declaró en la misma directa que la familia estaba consciente de que “la citación de Jonatan venía”.

“La última vez que estuvo Saily [González, activista exiliada] ahí en instrucción, que estuvimos ahí acompañándola, ellos intentaron entrar a Jonatan, lo que pasó fue que él no estaba” relató López y aseguró que “continúa el acoso contra una familia honesta y trabajadora”. 

“Los delincuentes en la calle y ellos se dedican a estar amenazando, extorsionando, intimidando a los ciudadanos dignos y honrados de este país” denunció el activista.

Al momento de la directa, la familia se encontraba preparando bolsas con alimentos para entregarles a “nuestros cinco muchachos” presos políticos, como parte del proyecto “Ayuda a los valientes del 11J”, iniciativa lanzada en noviembre de 2021 para ayudar a los manifestantes encarcelados cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente.

A raíz del proyecto, Roxana García dijo en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado aseguraron a los familiares que ellos mismos garantizarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.