Régimen amenaza a familias de presos por recibir ayuda humanitaria

En noviembre, familiares del preso político Andy García lanzaron la iniciativa “Ayuda a los Valientes 11J” para socorrer a los prisioneros que carecen de recursos económicos.
Presos-Ayuda.jpg
 

Reproduce este artículo

Familiares de presos políticos en Cuba reciben amenazas por colaborar con la iniciativa “Ayuda a los Valientes 11J”, que busca garantizar la alimentación de los encarcelados tras las protestas de julio.

Roxana García, hermana del preso Andy García, dijo en Twitter que la Seguridad del Estado aseguró a familiares que ellos mismos asegurarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.

La familia de García, recluido en “La Pendiente”, Villa Clara, lanzó la iniciativa en noviembre para ayudar a los prisioneros cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente. Las cárceles cubanas se caracterizan por su pésima comida.

"Conocemos presos que sus familias no los atienden porque no tienen dinero. Nos han enviado fondos y los tenemos guardados para comprar bolsas y entregarlas a los presos. Si usted es familiar de algún preso y necesita ayuda, contáctenos, va a ser anónimo", explicó Roxana en un video en vivo el 28 de noviembre.

Las personas interesadas en realizar donaciones pueden ser miembros del grupo de Facebook y solicitar la tarjeta cubana en la que se están recibiendo fondos. “Va a ser todo transparente a través del grupo en Facebook. Pondremos los precios de cada bolsa (...) Muchos presos se sienten solos porque sus familias los han echado a un lado”, agregó.

Más de 1200 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas que comenzaron en la Isla el 11 de julio de 2021, según el listado de la ONG Cubalex.

Los cargos imputados a los manifestantes con más frecuencia son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y desórdenes públicos.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

 

Relacionados