Denuncian acto de repudio contra Maykel Osorbo en prisión

El acoso contra el rapero nominado a los Latin GRAMMYs por su participación en el tema contestatario “Patria y Vida”, fue uno de varios mítines de odio organizados por el régimen
 

Reproduce este artículo

El rapero y preso de conciencia cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como “Osorbo”, fue víctima este 15 de noviembre de un “acto de repudio” por sus ideas políticas en la cárcel de “5 y medio” de la provincia Pinar del Río, donde lleva meses detenido sin juicio.

“A Maykel también le hicieron un acto de repudio en la cárcel. #TienenQueParar #PatriayVida”, denunció en Facebook Anamely Ramos, profesora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

El acoso contra el cantante, nominado a los Latin GRAMMYs 2021 por su participación en el tema contestatario “Patria y Vida”, fue uno de varios mítines de odio organizados este lunes por el gobierno y sus partidarios contra opositores, para frenar la Marcha Cívica por el Cambio.

“Lo único que sabemos es que él llamó a Carolina Barrero ayer temprano, y dijo que habían ido a hacerle un acto de repudio o de 'reafirmación revolucionaria' como ellos le dicen, con gente que parece que llevaron a gritarle cosas”, explicó Anamely Ramos a ADN Cuba.

La historiadora de arte y activista por la democracia Carolina Barrero, fue detenida en la tarde del 15 de noviembre cuando intentó manifestarse pacíficamente, por lo que Ramos y el MSI perdieron por el momento la vía de comunicación con Osorbo.

La organización de escritores y artistas PEN International exigió este lunes la liberación de Maykel Castillo, recluido desde mayo por su activismo contra el régimen comunista.

Cada 15 de noviembre PEN International convoca a una jornada a favor de artistas encarcelados por sus ideas políticas. Además del rapero antillano, la organización recuerda los casos de la escritora china-uigur Rahile Dawut y el catedrático emiratí Mohammed Al-Roken.

Establecido en 1981 por el Comité de Escritores en Prisión de PEN International, el Día del Escritor Encarcelado es una oportunidad para que los artistas actúen en nombre de escritores seleccionados y se aseguren de que ellos y sus familias se sientan apoyados.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”.

Su detención provisional no cumple con los requisitos legales internacionales ni con el código penal cubano. El Osorbo ha sufrido no menos de 121 actos de acoso policial, incluidos múltiples arrestos, recuerda PEN International.