Convocan a vigilia en Los Ángeles por presos políticos cubanos

La cita será en la calle Figueroa en plena celebración de la Cumbre de las Américas, a las 21:30 horas de Cuba y Miami
Convocan a vigilia por presos políticos
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en Estados Unidos convocaron a una vigilia en Los Ángeles el próximo martes 7 de junio por los presos políticos en la isla.

De acuerdo con la convocatoria, la cita será en la calle Figueroa, entre la Novena Avenida y el boulevard Olimpic, a las 18:30 hora del Pacífico, las 21:30 en Cuba y Miami.

La curadora de arte Anamely Ramos, uno de los rostros más visibles en la lucha por la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, es una de las activistas que ha confirmado su participación en la vigilia.

“Estaremos en Los Ángeles exigiendo la libertad para los presos políticos, #SOSCuba”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter.

Más de 1.200 cubanos han sufrido prisión política entre mayo de 2021 y abril de 2022, según el último reporte sobre presos políticos de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2022, la lista de prisioneros políticos en Cuba de la organización contiene 1.015 prisioneros sufriendo condenas judiciales, así como también “disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.

PD sostiene que en la oleada represiva que siguió a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las más grandes en décadas, fueron detenidas más de 5.000 personas, muchas decenas menores de hasta 13 años de edad.

Del total, más de 1.500 fueron procesadas penalmente y otras lo están siendo, como Osorbo y Otero Alcántara, cuyo juicio se celebró bajo estricta vigilancia policial los pasados 30 y 31 de mayo.

La notificación de la sentencia será informada próximamente a sus abogados. A Otero Alcántara la Fiscalía le pedía siete años de prisión, mientras que para Osorbo solicitaba diez.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos, miembros del Movimiento San Isidro y figuras destacadas dentro de la sociedad civil independiente de Cuba y la oposición al régimen en los últimos años.

 

Relacionados