Periodistas extranjeros acreditados en Cuba, que intentaron reportar los pormenores del juicio a los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, no pudieron acceder al juzgado debido al cordón policial que lo rodea, informó este 30 de mayo 14ymedio.
El medio independiente menciona entre ellos a los corresponsales de AFP y a diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos, quienes se encuentran en los alrededores del Tribunal Popular de Marianao, en La Habana.
Según 14ymedio, el dispositivo de seguridad cuenta con “al menos un centenar de agentes”, “un auto de las brigadas de respuesta rápida” y “agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil”.
El operativo policial y de seguridad también implica a periodistas y opositores con residencia en la capital, quienes reportan desde horas de la mañana cercos policiales y amenazas con el objetivo de impedirles asistir al juicio.
La audiencia contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo comenzó este lunes y se extenderá hasta mañana, en medio de una gran presión internacional para exigir su liberación.
Osorbo se encuentra en Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana. Se desconoce la ubicación de Otero Alcántara. La Fiscalía pide siete años de prisión para Otero Alcántara y diez para Castillo.
Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos. También hicieron un llamado a prensa internacional y diplomáticos en La Habana para que estén presentes en el procesamiento que arranca este lunes.
Desde hace varios días, activistas y amigos de Otero Alcántara y Maykel Castillo han convocado a manifestaciones por su liberación en ciudades como Miami y Madrid.
Ambos disidentes, miembros del opositor Movimiento San Isidro, fueron arrestados el año pasado. Castillo en mayo y Otero Alcántara en julio, cuando pretendía sumarse a las protestas gubernamentales de ese mes, que provocaron una ola represiva sin precedentes en el país.