Cubanos denuncian que Bélgica 'coopera con la dictadura'

Organización BelgoCuba denuncia que Bélgica 'coopera con la dictadura' al no tomar acciones concretas para condenar al régimen cubano
Organización BelgoCuba denuncia que Bélgica 'coopera con la dictadura de la Isla' al no tomar acciones concretas para condenar al régimen
 

Reproduce este artículo

Los integrantes de la organización BelgoCuba denunciaron este 27 de septiembre que el gobierno de Bélgica 'coopera con la dictadura', luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país les respondiera a una carta enviada en marzo sobre apoyar la lucha por la libertad en la Isla.

Según el vocero Léo Juvier-Hendrickx, recibieron una respuesta 'muy lacónica e inaceptable' de la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica Sophie Wilmès y de la Secretaría de la Comisión de Peticiones. 

"No estamos de acuerdo con la respuesta recibida y continuamos exigiendo acciones concretas del gobierno de Bélgica. De hecho, la respuesta de la Comisión no responde a nuestra petición que demanda al gobierno belga a tomar acciones concretas contra el régimen castrista, sino que intenta barrer nuestro pedido debajo de la alfombra", agregó Juvier-Hendrickx en un comunicado este lunes.

Tras presentar la petición formal en marzo de 2021, los activistas han tenido reuniones privadas con el equipo de la ministra de Relaciones Exteriores, pero señalan que se les niega "un debate público y justo sobre la cuestión de Cuba a nivel parlamentario".

En la respuesta a los activistas cubanos, Bélgica indicó que el régimen cubano ha reconocido públicamente el papel y el trabajo de los miembros de la sociedad civil cubana y los defensores de los derechos humanos. 

"¡Esto es absolutamente falso!", añadió BelgoCuba.

La Asociación señaló que el gobierno belga no participó activamente en la última resolución del Parlamento Europeo, que condenó la represión en la Isla y pidió aplicar la Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de derechos humanos.

"Desafortunadamente los Cubanos Libres en Bélgica sentimos la frialdad de las autoridades belgas, pero continuaremos nuestra lucha sin descanso hasta que termine la inmoral complicidad de Bélgica con la dictadura castrista. Una nueva reunión con las autoridades federales ha sido convocada", concluye el comunicado de BelgoCuba.

A finales de marzo de 2021 las asociaciones de cubanos exiliados BelgoCuba y Arte-Magna International solicitaron a la Cámara de Representantes de ese país, un pronunciamiento y medidas contra el régimen de La Habana, ante las arbitrariedades que sufren artistas, periodistas y activistas de derechos humanos.

Posteriormente en agosto Juvier-Hendrickx se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, para denunciar a la dictadura cubana y pedir ayuda a ese gobierno y la comunidad internacional.

Los Cubanos Libres de Bélgica exigen "que las instituciones europeas dejen de cooperar con el gobierno cubano, que ha violado reiteradamente los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba. El exilio cubano pide que se ponga fin a la colaboración de la Unión Europea y sus estados miembros, por tanto, Bélgica, con el régimen cubano y aboga por una política exterior cohesionada de este último con sus aliados de la OTAN con el fin de erradicar de una vez por todas el régimen tiránico más largo en la historia de nuestro hemisferio".