El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló este sábado que bajo la administración del mandatario Donald Trump, los Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a Juan Guaidó “como el único presidente legítimo de Venezuela”.
“Nicolás Maduro debe irse y los venezolanos pueden tener la confianza de que Estados Unidos apoyará al pueblo de Venezuela hasta que su libertad está restaurada”, sentenció.
El pasado 21 de septiembre, Pence conversó vía telefónica con Juan Guaidó y le manifestó el respaldo de Estados Unidos a su administración, a pesar de que jo se ha logrado el cese de la transición.
“Hoy tuve una grandiosa llamada con el presidente de Venezuela Juan Guaidó. Bajó el liderazgo de Donald Trump, Estados Unidos apoya al presidente Guaidó y al pueblo venezolano amante de la libertad”, escribió Pence, sobre la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el líder venezolano. Y agregó: “Estamos con ustedes”, dijo en aquella ocasión.
Estados Unidos sigue presionando, a través de sanciones, al régimen de Maduro. Recientemente el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció nuevas sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.
“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, avisó en una rueda de prensa Pompeo, quien también anunció sanciones contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.
Después del informe que realizó la Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, se concluyó que Nicolás Maduro y sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; y del Interior, Néstor Reverol, están involucrados directamente en graves crímenes de lesa humanidad.
En respuesta, Juan Guaidó instó al organismo y al secretario general Antonio Guterres a activar el principio de la Responsabilidad de Proteger, también conocido como R2P, para socorrer a los ciudadanos venezolanos.
“La R2P le incumbe a los Estados. Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control del territorio a través del uso ilegitimo de la fuerza. Ante esta realidad y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela y proteger a la población civil desarmada ante la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad”, dijo Guaidó en un mensaje que se transmitió por sus redes sociales.
La R2P es un principio recogido por los Estados miembros de la ONU en el año 2005 y persigue la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes de lesa humanidad, bajo el entendido de que todas las naciones tienen el deber de proteger a todas las personas del mundo, indistintamente de su nacionalidad, de ser víctimas de lo antes señalado.