Condenas de hasta 11 años de cárcel para manifestantes del 11J en La Lisa

Uno de los sentenciados es el opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto, a quien el régimen condenó a diez años de prisión, aunque su petición fiscal era de nueve.
Uno de los sentenciados es el opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto, a quien el régimen condenó a diez años de prisión, aunque la petición fiscal era de nueve
 

Reproduce este artículo

Cinco manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en el barrio habanero El Palenque, municipio La Lisa, recibieron condenas que oscilan entre los siete y once años de prisión, reportó Radio Televisión Martí.

Uno de los sentenciados es el opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto, a quien el régimen condenó a diez años de prisión, aunque su petición fiscal era de nueve.

"Fiscalía me pedía nueve años y la Seguridad del Estado metió su mano y me subieron la sanción a diez años. Sabemos del abuso de poder que tienen ellos en contra de los manifestantes del 11 de julio", declaró el activista desde la prisión Valle Grande, donde se encuentra recluido.

Rodríguez Piloto anunció durante la llamada telefónica que iniciaría una huelga de hambre en protesta por su condena y la de sus compañeros manifestantes del 11J.

También fueron juzgados Frodelián Hernández Bautista, condenado a nueve años de privación de libertad; Richard Echavarría López a once años; Adonis Garvizo Otero, a nueve; y José Eduardo Jardines Rodríguez, a siete años de prisión.

"He tomado la determinación de ponerme en huelga de hambre porque entiendo que lo que están haciendo conmigo, y con mis compañeros de causa, es una injusticia. El activista José Eduardo Jardines Rodríguez se declaró en inanición también", añadió.

Fueron acusados de los supuestos delitos de Instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato y atentado, según el Tribunal Municipal de Playa. En el caso de Rodríguez Piloto se le agregó portación y tenencia ilegal de armas y explosivos.

En el documento de la sentencia No. 18 de 2022, los jueces señalaron que “no probamos que ninguno de los encartados incitara a otros de los participantes a aclamar consignas para unirse al desorden, solo hicieron bulla y corearon frases, lo que propició la interrupción del tránsito peatonal y vehicular”.

También a inicios de mayo trascendieron otras sentencias de manifestantes del 11J en la provincia Santiago de Cuba.

Según el último informe de la organización Prisioners Defenders (PD), la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene 1015 personas sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna.

Más de 1200 cubanos han sufrido prisión política entre mayo de 2021 y abril de 2022.