Cuba: Padre e hija sentenciados a 20 años por manifestarse el 11J

La cubana Katia Beirut Rodríguez y su padre Fredi Beirut Matos fueron condenados ayer 23 de diciembre a 20 años de privación de libertad por manifestarse el 11J.
Katia Beirut Rodríguez y su padre Fredi Beirut Matos
 

Reproduce este artículo

La cubana Katia Beirut Rodríguez y su padre Fredi Beirut Matos fueron condenados ayer 23 de diciembre a 20 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.

Ambos juicios fueron celebrados en el juzgado Juan Delgado de Diez de Octubre, en La Habana, informó Mileidis Navarro, quien se identifica como sobrina de Beirut Matos, en el grupo Madres y familiares de Manifestantes del 11J.

“Acuso de este crimen al GOBIERNO GENOCIDA CUBANO basta ya de tanto crimen!. Basta ya de tanta represión! #AbajoLaDictaduraCastroCanel
#LibertadParaTodosLosPresosPoliticos”, escribió Navarro en Facebook.

Esta condena se suma al listado de injusticias cometidas por el régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, acusados tras las protestas por los supuestos delitos de Desacato, Desorden Público, Instigación a Delinquir, Sedición y otras figuras delictivas.

Por su lado, el eurodiputado Hermann Tersch denunció las penas de ambos cubanos.

“Condena de 20 años a Fredi Beirut Matos. Condena de 20 años a Katia Beirut Rodríguez que son apenas los que tiene de vida. Por pedir libertad en Cuba. 

España tiene un gobierno socio, cómplice y que defensor de los criminales que tratan así a los seres humanos”, dijo el político.

También ayer trascendió que el ciudadano cubano-alemán Luis Frómeta Compte, uno de los manifestantes en el barrio La Güinera, provincia La Habana, de los pasados 11 y 12 de julio, fue condenado a 25 años de prisión.

Frómeta Compte fue sentenciado por sedición por grabar la represión policial contra el pueblo.  Cerca de 140 manifestantes enfrentan cargos o han sido juzgados en las últimas dos semanas por el delito de sedición.

Entre el 13 y 15 de diciembre el joven artemiseño Yoan de la Cruz fue juzgado. De la Cruz transmitió las primeras imágenes de las protestas, las que luego recorrerían toda Cuba a través de internet y encenderían la llama de la rebelión. Su condena asciende a 8 años de privación de libertad.

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.