Daniela Rojo: la Navidad en Cuba no será feliz para mucha gente

Entre la inflación, la escasez de alimentos y la represión política, los cubanos viven una de las peores Navidades y celebraciones de fin de año en su historia
Daniela Rojo: Navidad en Cuba no será feliz
 

Reproduce este artículo

Daniela Rojo, joven activista por la democracia, afirmó este 24 de diciembre que la Navidad en Cuba no será feliz para mucha gente.

“Por favor, que nadie se ofenda, pero no me feliciten. La navidad de este año en Cuba para muchos no será feliz”, expresó Rojo en su perfil de Facebook, aunque deseó a los demás: “pásenla bien”.

La exintegrante de la plataforma cívica de oposición Archipiélago informó el 21 de diciembre que la Fiscalía cubana solicita para ella una condena de 5 años de cárcel, por manifestarse “pacíficamente el 11 de julio”.

“He dado mi testimonio a varios medios y en ellos se puede constatar que mis acciones fueron pacíficas, que de hecho me arrestaron de forma arbitraria unas diez personas vestidas de civil y me lanzaron a un carro”, afirmó Rojo en una publicación de redes sociales.

Según la Fiscalía, está acusada por los presuntos delitos de desorden público, desacato e instigación a delinquir. La joven de 25 años, madre de dos niños pequeños, fue arrestada el 12 de noviembre por promover la frustrada Marcha Cívica por el Cambio que convocó Archipiélago.

 

Oscuras Navidades para los cubanos

Entre la inflación, la escasez de alimentos y la represión política, los cubanos viven una de las peores Navidades y celebraciones de fin de año en su historia.

“Esa tradición ya se perdió, aquí en Cuba no hay Navidad”, afirma el anciano Anibal Ribiaux en un video publicado este viernes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Aquí no hay nada [especial], vamos a pasar un día igual que otro. Lo único que hay es represión con el pueblo, hambruna y buscar la forma de ver qué se hace para llevar un plato de comida a la mesa, porque esto está malo”, añadió.

Según un informe del OCDH, la calidad de alimentación es calificada como deficiente por un 73% de la población de la isla. El estudio arrojó, además, que el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.

Además, muchas madres cubanas pasarán las Navidades separadas de sus hijos detenidos tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado. Incluso 14 menores de edad detenidos por manifestarse contra el gobierno continúan sin libertad, según el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de detenciones por motivos políticos, Justicia 11J.

Algunos de ellos están enfermos y no han recibido asistencia médica, mientras que otros fueron llevados al hospital esposados de pies y manos, sin que las autoridades avisaran a sus familiares.

Este viernes la Seguridad del Estado detuvo y llevó a paradero desconocido durante varias horas a Bárbara Farrat Guillén, madre del menor de edad Jonathan Torres Farrat, preso político del 11J.

Según Orlando Ramírez Cutiño, esposo de Bárbara Farrat, “muchas madres” de jóvenes encarcelados pensaban reunirse a propósito de la Navidad y orar en alguna iglesia para pedir por sus hijos. La policía política supo de estos planes y para impedirlos en los últimos días ha estado acosando a las mujeres.

“Esta dictadura no respeta nada”, opinó la activista y reportera independiente Iliana Hernández al conocer sobre el arresto en Navidad de Bárbara Farrat.

Diciembre comenzó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, según la lista verificada por la organización de derechos humanos Prisioners Defenders.