Otero “ha perdido mucho peso” tras 9 días de huelga

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara “ha perdido mucho peso” tras nueve días en huelga de hambre en la prisión de Guanajay, informó una fuente cercana
 

Reproduce este artículo

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara habría “perdido mucho peso” tras nueve días en huelga de hambre en la prisión de Guanajay, según informaron a la historiadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

“Recibí una llamada de una persona que tiene contacto con reclusos en la misma prisión donde está Luis, y me dijo que ha perdido mucho peso”, declaró a ADN Cuba Genlui, pareja del artista.

Añadió que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) “está en una celda cerca de la enfermería” del penal, pero su estado físico ha empeorado.

Otero Alcántara se encuentra detenido sin juicio en el penal de máximo rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa desde el 11 de julio, cuando intentó sumarse a las protestas populares.

Lo apresaron “por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión”, denunció Genlui este miércoles en redes sociales.

Añadió que “desde el pasado 27 de septiembre Luis ha asumido el sacrificio del cuerpo y comenzado una huelga de hambre como única herramienta de protesta y reclamo ante toda la violencia y arbitrariedad a la que está siendo sometido. Su vida está en peligro, su cuerpo cada día está más deteriorado”.

Genlui señala que Otero, declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, “acaba de atravesar una enfermedad difícil (coronavirus) y las huelgas de hambre y sed anteriores han debilitado su salud. El gobierno cubano es el único responsable ante tanta violencia, la vida de un ser humano, un artista, se deshace en sus manos y lo asumen con la mayor irresponsabilidad e ignorancia. ¡¡Basta ya!!”, exigió la joven curadora e historiadora de arte.

La intelectual anunció este miércoles que se suma al ayuno convocado por el MSI en protesta por “la situación de los presos políticos en Cuba [que] es alarmante e ilegal”. En la iniciativa también participan la rapera y artista de Spoken Word Afrik3Reina y la historiadora de arte Carolina Barrero, entre otros.

 

Pronunciamientos internacionales por Otero

La embajada de Estados Unidos en La Habana exigió este 5 de octubre la liberación inmediata del artivista. A través de su Facebook oficial, la sede diplomática señaló que “el régimen debe liberar a Luis Manuel Otero Alcántara, quien está enfermo y siendo castigado por sus carceleros por su actual huelga de hambre”.

La embajada de EEUU mencionó a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos tras las protestas del 11 y 12 de julio y se pronunció a favor de su liberación. Por último, incluyeron el hashtag #PresosPorQué, parte de una campaña lanzada por el Departamento de Estado a inicios de septiembre.

Por su parte, la sección americana de PEN International expresó este 6 de octubre su preocupación por la salud del artista cubano y demandó su “liberación inmediata” y sin condiciones.

“Al protestar por su propio encarcelamiento, así como por la represión del arte en Cuba, la salud de Otero ahora se está deteriorando rápidamente. PEN International insta a las autoridades a dar de alta de inmediato a Otero Alcántara sin que su salida permanente de la isla sea una condición para su liberación”, declaró la organización.

“Ha hecho este sacrificio porque es la única herramienta de protesta que le queda”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América. “Las autoridades cubanas le han negado su voz, sus derechos fundamentales y su libertad”, añadió.

 

Portada: Foto de archivo de Luis Manuel Otero/ Facebook del artista