Citan para interrogatorio a programador cubano Rafael Santos

El joven programador Rafael Santos debe comparecer este viernes en la estación policial de Marianao, La Habana
El joven programador Rafael Santos debe comparecer este viernes en la estación policial de Marianao, La Habana
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado citó al programador cubano Rafael Santos para un interrogatorio este 15 de octubre a las 10 a.m en la sexta unidad de la policía de Marianao, La Habana.

Santos publicó en Twitter la imagen de la citación, a cargo del Teniente Pastor Núñez.

"Acaban de traerme una citación para 'entrevista' mañana a las 10am en la 6ta. Yo no soy un delincuente, yo no soy un terrorista, la libertad de expresión es un derecho al que no pienso renunciar jamás", escribió.
 

Citación para interrogatorio.

Citación para interrogatorio.

 

En un tuit el pasado 9 de octubre, Santos recordó su participación en las protestas populares del 11 de julio en La Habana. "Aquí estuve el 11J pidiendo LIBERTAD, y estaré el 15N repitiendo lo mismo, esa sensación de libertad al poder ejercer nuestros derechos no tiene comparación. Es nuestro deber, son nuestros derechos".

Tras sus críticas al régimen de La Habana, Santos ha sido víctima de ciberacoso e intentos de hackeo, reveló el medio Yucabyte.

El 12 de octubre anterior sufrió un corte de internet, tanto de datos móviles en su celular, como en el servicio Nauta Hogar.

"Luego me conecté por otra línea y vi que habían intentado acceder a mi cuenta de Telegram. No pudieron porque tengo activada la verificación con PIN, o sea, que tienen que poner un PIN que solo yo conozco para entrar", declaró a ese medio.

Santos, como programador, conoció que el celular desde el que se intentó iniciar su cuenta de Telegram es de marca Alcatel, la más empleada por los agentes de la Seguridad del Estado en Cuba. 

"Me cortaron el internet en ambas líneas y el Nauta Hogar, acaba de llamar alguien a casa de mi vieja desde un privado preguntando por "Rafa" luego dijo que era un equivocado. Yo no le doy a nadie el número de mi vieja. También acaban de hacer intento de acceder a mi Telegram", denunció en su Twitter.

Al día siguiente, el 13 de octubre llamaron a casa de su hija menor de edad preguntando por él, cuando este no vive ahí hace más de tres años.

Para este viernes también está citada a un interrogatorio la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes.