Policía política cita a activistas en medio de alarma ciclónica

A pesar del inminente paso de la tormenta tropical Elsa y el estado de Alarma ciclónica decretado para La Habana y todas las provincias occidentales, la policía política del régimen citó para "entrevista" inmediata a los activistas Yamilka Lafita Cancio y Eliezet Sesma
Yamilka Lafita. Foto tomada de su perfil en Facebook
 

Reproduce este artículo

Sin importar el inminente paso de la tormenta tropical Elsa y el estado de alarma ciclónica decretado por la Defensa Civil para las provincias occidentales, la policía política del régimen cubano citó a interrogatorio a los activistas Yamilka Lafita Cancio y Eliezet Sesma.

Lafita dio cuenta de la citación en su perfil de Facebook, donde se identifica como Lara Crofs. La citación, que, según la activista, está llena de irregularidades, se produjo a pesar de las condiciones meteorológicas.

“Le acaban de entregar esta ‘citación’ a un amigo que se encuentra en mi casa, para que yo asista a este lugar con menos de tres horas de antelación, sin el nombre completo de la persona que me cita y sin describir su cargo oficial. Además de otra serie de violaciones que ellos saben que están cometiendo”, explicó Lafita en su post, donde compartió una imagen de la “citación oficial”.
 
Agregó que le había comentado al oficial "Ramón" de la Seguridad del Estado que se sentía mal, pues hacía apenas una hora que había tomado las pastillas para el tratamiento de epilepsia. El agente le respondió que tenía que acompañarlo de todas maneras. 

“Ellos están plenamente conscientes de mi estado de salud y del efecto de estos fármacos. Sé que esto es la respuesta ante el fallido intento de acto de repudio que no lograron concretar, ante la negativa de algunos de los vecinos a participar. Repito, estoy medicada con clonazepam (un anticonvulsionante), así que no me voy a someter a ninguna entrevista, porque no es justo”, afirmó Lafita, que se identifica como historiadora de arte y miembro del 27N.

Los represores de Lafita la habrían amenazado con ir a buscarla en la patrulla si no asistía a la entrevista. Sin embargo, la activista había decidido no asistir, debido a su estado de salud y a las irregularidades que acompañaron la citación, también señaladas por otros activistas y amigos suyos.

“Sabes que no estás obligada a ir. Eso es una violación total. Las citaciones se dan personalmente y con 72 horas de antelación. Ni la Seguridad del Estado, ni el jefe de sector, son personas autorizadas para citar oficialmente a nadie”, comentó en su post el periodista independiente y activista LGBTIQ Héctor Valdés Cocho.

Sobre la citación a Eliezet Sesma, Lafita dijo que había sido aún más irregular, pues el oficial "Ramón" la citó verbalmente, en clara “violación del código penal”.

Yamilka Lafita estuvo en el grupo de jóvenes que el domingo 27 de junio llegaron hasta la sede de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista, en la barriada capitalina de La Víbora, para interesarse por la suerte del artista Hamlet Lavastida, detenido allí desde el 26 de junio.

Aunque no obtuvieron respuesta, fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado aumentaron los operativos de vigilancia contra ellos y otros artistas que acudieron al lugar.