Fauci: mayoría de muertes por COVID-19 en EEUU son de personas no vacunadas

El primer epidemiólogo de Estados Unidos llamó a los ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19
Anthony Fauci, primer epidemiólogo de EEUU
 

Reproduce este artículo

Anthony Fauci, el primer epidemiólogo de Estados Unidos, indicó el domingo que alrededor del 99.2% de las muertes recientes por COVID-19 en el país, fueron de personas que no han recibido ninguna vacuna contra el virus.

“Es muy triste y trágico que la mayoría de ellas eran evitables y prevenibles”, dijo Fauci en el programa de la NBC “Meet the Press” con respecto a las muertes.

Según el experto, los motivos por el cual algunos estadounidenses se han negado a colocarse la vacuna contra el COVID-19 son por temas ideológicos o “simplemente, están fundamentadas por la ‘antivacuna’ o la ‘anticiencia’”.

Fauci pidió a los estadounidenses que dejaran “a un lado todas estas diferencias y caer en cuenta de que el enemigo común es el virus”.

Agregó que, el país “tiene las herramientas para responder” ante la pandemia y que Estados Unidos es “muy afortunado” al tener “suficientes vacunas para aplicar a prácticamente todos en el país”.

“Hay personas en todo el mundo que harían lo que fuera por esas vacunas”, dijo el experto.

Estados Unidos ha registrado la cifra nacional de muertes más elevada en todo el mundo, con un total de 605,000 personas fallecidas a causa del COVID-19.

Las infecciones “posvacuna” entre las personas que fueron inmunizadas completamente, representan menos de 1,200 de las más de 107,000 hospitalizaciones por COVID-19, lo que equivale a un 1.1%, según los datos gubernamentales publicados por The Associated Press.

La agencia pudo analizar las cifras gracias a los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), donde se demuestra que las vacunas han sido efectivas para disminuir el número de casos y muertes por día en el país.

Andy Slavitt, ex asesor del gobierno de Joe Biden, dijo a principios de junio que entre el 98% y el 99% de los estadounidenses que mueren por el COVID-19, no están vacunados.

De igual manera, la doctora Rochelle Wlesky, directora de los CDC, indicó que la vacuna es tan efectiva que “casi todas las muertes por COVID-19, especialmente entre los adultos, son totalmente prevenibles en este momento”.