Activista de UNPACU denuncia que le impiden entrar a Cuba

Ernesto Oliva se exilió en Estados Unidos junto a su hermano, Carlos Amel, portavoz de la UNPACU, en abril de 2020.
Activista-Unpacu
 

Reproduce este artículo

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el exilio, Ernesto Oliva, denunció este 5 de julio que el gobierno cubano le impide entrar al país.

Según Oliva, un oficial de la Seguridad del Estado —órgano encargado de monitorear la actividad opositora en Cuba, entre otras funciones— comunicó a su familia que pesaba “una acusación” sobre él, sin especificar cuál.

“El mensaje de la dictadura es claro: no pienses regresar a Cuba”, dijo el activista en redes sociales.

“Desde el día que salí de Cuba supe que no volvería a pisar el país en donde nací, hasta que la dictadura no caiga. Al igual supe que estando fuera de Cuba no iban a parar los ataques del régimen contra mí, mi esposa y familia”, agregó.

Oliva se exilió en Estados Unidos junto a su hermano, Carlos Amel, portavoz de la UNPACU, en abril de 2020. Junto a Carlos se exiliaron su esposa, Katerine Mojena y sus dos hijos menores.

Durante los últimos años, Carlos Oliva fue el portavoz de la organización opositora que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad, con sede en Lima, Perú.

Ambos pertenecían al brazo juvenil de la organización, cuya principal área de acción es el oriente cubano, específicamente la provincia de Santiago de Cuba.