El periodista independiente cubano, Yoe Suárez fue citado una vez más, para un interrogatorio con la Seguridad del Estado.
Según declaró el también escritor a ADN Cuba, debe presentarse este 26 de enero a las 10 a.m en la estación policial de Siboney, La Habana.
Este lunes, un capitán que se identificó como "Piñeiro" se apareció en su vivienda para darle la citación.
Ante la pregunta de Suárez sobre los motivos, el militar se mostró esquivo y dijo que se trataba de una 'entrevista', eso sí, en una estación de policía, como si Yoe fuera culpable o sospechoso de algo ilegal.
"No debo nada, nada temo. Asistiré mañana a la estación sin saber si estoy acusado de algo. El Socialismo ha sido así de autoritario cada vez y en cada lugar del planeta donde se ha impuesto", señaló el reportero a la revista.
Suárez en más de una ocasión ha sido hostigado, interrogado, amenazado y privado de la facultad de viajar al extranjero por su labor profesional.
En febrero, cumplirá un año "regulado", mecanismo represivo que utiliza el régimen contra periodistas y opositores para prohibirles la salida del país.
Además, el primer semestre de año anterior, el reportero sufrió la mayor represión, cuando fue citado o detenido cada nueve días aproximadamente, recuerda.
"La última vez que las fuerzas represivas actuaron directamente en mi contra fue el 11 de mayo pasado. Después de esos meses me cita hoy un capitán", dijo.
Además la represión se extendió a familiares como su madre, quien fue citada en abril pasado para cuestionarle el trabajo periodístico de su hijo.
Suárez ha sido colaborador de Árbol Invertido, publica en Diario de Cuba (DDC) y El Estornudo, y ha sido finalista de la Beca Michael Jacobs en 2016.
Ha publicado, entre otros, los libros de no ficción La otra isla (2016), Charles en el mosaico (Mención Premio Casa de las Américas, 2018), El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana (2018), y la novela No se juega con la noche (Hypermedia, Madrid, 2019). Coordinó Espectros (2016), primera antología de periodismo narrativo cubano.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Villena en 2013 y 2017, y el Premio de Reportajes de la Editorial Hypermedia 2017 y 2018. Fue corresponsal en Cuba del canal estadounidense CBN News.