CIDH recibe denuncias sobre violación del debido proceso en juicio de Otero y Osorbo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los artistas cubanos y presos políticos fundadores del MSI
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este miércoles que recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los artistas cubanos y presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, celebrado esta semana en La Habana.

“La RELE recibió reportes sobre alegadas violaciones al debido proceso en el juicio contra los activistas Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, acusados de cargos contra el orden público y desacato, presuntamente con relación a su participación en manifestaciones pacíficas”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

La Relatoría, encargada de “vigilar, proteger y estimular el derecho a la libertad de expresión en América”, hizo un llamado al régimen cubano “a cesar la criminalización contra periodistas, artistas, disidentes políticos y personas defensoras que ejercen el derecho de libertad de expresión, reunión y asociación; y a garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias”.

Además, la RELE reiteró su llamado a “garantizar el debido proceso legal de las personas acusadas por su participación en manifestaciones públicas; y a reconocer y proteger el derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión sin discriminación por razones de opinión política”.

Este martes, tras la segunda jornada de la audiencia en La Habana, quedó concluso para sentencia el juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, conocido por su nombre de rapero "Osorbo", fundadores del disidente Movimiento San Isidro (MSI).

Para Otero, artista visual, y para Osorbo, rapero ganador del Latin Grammy por la canción anticastrista “Patria y Vida”, la Fiscalía pide siete y diez años de cárcel, respectivamente.

Ambos fueron arrestados el año pasado, Maykel Castillo en mayo y Otero Alcántara en julio, cuando pretendía sumarse a las protestas gubernamentales de ese mes, que provocaron una ola represiva sin precedentes en el país.

Desde el amanecer del 30 de mayo y hasta este 31 de mayo, decenas de activistas y periodistas independientes amanecieron sitiados por agentes del régimen cubano para impedir su presencia en el juicio, y les fue cortado su acceso a internet.

También hubo denuncias sobre calles cerradas en los alrededores del Tribunal de Marianao, señaló en Facebook la activista y profesora Anamely Ramos González. “Desde el Obelisco todo está militarizado. Se han cuidado más que otras veces, porque la mayoría del operativo es de civil. Alrededor del Tribunal de 100 y 33 no puede estar nadie”, escribió el lunes.

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó el lunes al presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de “obstaculizar” el acceso a los juicios contra los artistas y presos de conciencia.

“Amnistía Internacional lleva a cabo la supervisión de juicios como parte de su trabajo de derechos humanos en todo el mundo. En Cuba, nuestra labor es obstaculizada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel”, denunció en Twitter la división para las Américas de la prestigiosa organización.

“¿Nos preguntamos qué tiene que ocultar su gobierno?”, agregó la entidad y destacó que los “defensores de derechos humanos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, [son] reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional”.

Amnistía Internacional agrega que, “como tantos otros en Cuba, se ha celebrado a puerta cerrada” y a la organización “se le ha negado el acceso al juicio, a pesar de nuestras reiteradas peticiones para entrar”.

Recomendaciones

 

Relacionados