Ariel Ruiz Urquiola responde a Yotuel por pedir el fin del embargo

“El problema lo tenemos los cubanos dentro del archipiélago cárcel, y es la dictadura militar cubana nuestro verdadero bloqueo”, dijo el científico y activista Ariel Ruiz Urquiola
Ariel Ruiz Urquiola y Yotuel Romero. Fotmontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El activista y científico cubano Ariel Ruiz Urquiola afirmó este miércoles que es "un error garrafal" condicionar la libertad de los presos políticos, elecciones libres y el multipartidismo en Cuba, entre otras demandas de la sociedad civil, al cese del embargo de Estados Unidos.

Ruiz Urquiola hizo sus declaraciones en Twitter tras un polémico post publicado en redes sociales por el cantante y actor Yotuel Romero, en el cual sugirió pedir el fin del embargo a cambio de concesiones del régimen comunista. “¿Y si pedimos en la Cumbre de las Américas el final del embargo sobre la dictadura cubana? A cambio: la liberación de todos los presos políticos, elecciones libres supervisadas por una comisión internacional”, escribió el artista.

En cambio, Ariel Ruiz Urquiola considera que “los derechos y libertades de la nación cubana no son negociables, porque son inalienables per se. Es un error garrafal condicionar la libertad de los presos políticos, las elecciones libres, el pluripartidismo, la libre inversión etc. al cese de un embargo”.

Agrega el biólogo y conocido activista por la democracia, que “el problema lo tenemos los cubanos dentro del archipiélago cárcel, y es la dictadura militar cubana nuestro verdadero bloqueo”.


Varios internautas coincidieron con Ruiz Urquiola: “Si se quita el embargo antes de derrocar la dictadura, habrá dictadura para siempre. Así de simple”, aseguró un joven.

Otra cubana comentó que solo alguien muy ingenuo puede pensar que el régimen cubano aceptaría un trato así. “Si les quitan el embargo en qué se van a escudar. Con qué tapan el sol, si es que el embargo es ese dedo que usan. La única salida que tenemos es que los cubanos que viven en Cuba salgan a las calles de forma masiva y los quiten del poder. Así y solo así, cualquier otra cosa sería un engaño”.

Yotuel, uno de los autores e intérpretes del tema ganador de los Latin Grammy "Patria y Vida", retiró su post sobre el embargo y contestó a sus críticos en un video de esta mañana.

“Hay unas condiciones mínimas que dicen: si hay libertad de expresión, si hay libertad de los presos políticos, si hay elecciones libres verificadas por un órgano exterior, si se dan estas condiciones en Cuba, automáticamente se deroga el embargo”, dijo el músico, quien fue invitado a la próxima Cumbre de las Américas.