Willy Chirino y GDZ también invitados al Parlamento Europeo

El cantante y compositor exiliado Willy Chirino, y los líderes del grupo Gente de Zona, fueron invitados a participar en un foro del Parlamento Europeo para denunciar la falta de libertades en Cuba
Willy Chirino y Gente de Zona
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor exiliado Willy Chirino, y los líderes del grupo Gente de Zona (GDZ), fueron invitados a participar en un foro del Parlamento Europeo para denunciar la falta de libertades en Cuba.

La oportunidad para artistas, intelectuales y activistas nacidos en la isla surge a raíz del éxito de la canción “Patria y Vida”, en la que participaron Alexander Delgado y Randy Malcom, del famoso grupo de música urbana latina GDZ.

También el relevante compositor e instrumentista cubano Arturo Sandoval acudirá al encuentro virtual del Parlamento Europeo para hablar este viernes sobre la situación de la isla bajo el castrismo,

“El Parlamento Europeo, me ha hecho una invitación muy especial, de la cual me siento honrado. Este viernes 26 de Febrero [del] 2021 hablaré en el Parlamento para expresar mis opiniones sobre la realidad cubana después de 62 años de dictadura”, anunció Sandoval en sus redes sociales.

El legendario trompetista de jazz, que se exilió en Estados Unidos, explicó que tendrá tres minutos para contar su experiencia. “Tratare de usar el tiempo lo mejor posible”, señaló en un post de Facebook.

Asiel Babastro, director del video “Patria y Vida”, es otro de los convidados a hablar junto con varios artistas en el foro político, sobre la represión y el estado de los derechos humanos en Cuba.

“'Quien tenga un verso que dar, que abra la mano y lo entregue'. El 26 [de febrero] estaré en el Parlamento Europeo hablando de amor, que cada vez hay menos, de patria, vida y esas cosas”, publicó en sus redes sociales el destacado realizador de audiovisuales.

El director de videoclips, uno de los más premiados de los últimos tiempos en Cuba, se muestra orgulloso de su participación en la canción contestataria “Patria y Vida”. El tema reúne en un grito de libertad a los raperos underground Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, con artistas de proyección internacional como Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero.

Romero, ex integrante de Orishas, también participará en el encuentro virtual que se organizó a raíz del éxito del tema contestatario. El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y el famoso actor y presentador de TV cubano Alexis Valdés, son otros de los anunciados para hablar el foro sobre la situación en la isla.

Yotuel Romero dijo al régimen cubano en su cuenta de Instagram: “Este que ustedes llaman jinetero, este viernes 26 va a hablar frente al Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

Tras la acogida de la canción del ex Orishas con Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, el gobierno cubano desplegó una campaña de descrédito contra los artistas.

Romero fue llamado “jinetero” por los medios de propaganda del régimen y por el troll Guerrero Cubano, mensaje que fue replicado por Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura.

El encuentro del viernes contará con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo a cargo de Latinoamérica, Dita Charanzová, y del político Leopoldo López Gil, coordinador del PPE en la Eurolat.

Los activistas Anamely Ramos (crítica de arte) y Ariel Ruiz Urquiola (científico), la escritora Wendy Guerra, y el deportista Yoel Romero, son otros cubanos que intervendrán.

Tras la conversación, en la que se abordarán temas relacionados con los derechos humanos en la Isla y la relación de los artistas con la realidad política del país, el abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.

 

Pude acceder al evento de cubanos en el Parlamento Europeo, en este enlace