El opositor cubano Isaín López Luna fue condenado a seis años de prisión por el régimen por un supuesto delito de “atentado”. El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) estaba detenido desde el pasado 10 de abril.
Ernesto Oliva Torres, también miembro de la Unpacu denunció en Twitter las arbitrariedades del régimen en el caso de López Luna.
“El castrismo empeñado en apagar las voces d la libertad, encarcela por 3ra ocasión al activista #UNPACU y @CubaDecide, Isaín López Luna.
Esta vez condenado a 6 años por un falso delito d atentado.
Luego dicen en el oficialismo q en #Cuba hay libertad”, escribió.
López Luna fue arrestado en abril mientras realizaba una protesta pacífica en contra del acoso que ejerce el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su comunidad.
Según informó CubaNet el también activista de Cuba Decide fue encarcelado en la prisión de Valle Grande en espera del juicio.
El propio opositor contó que días antes de su manifestación el mencionado policía había visitado su hogar con el fin de ofenderlo a él y a su familia. El jefe de sector se encontraba en estado de embriaguez.
“La madre de Isaín salió para impedir que la situación se saliera de control. Pidió al oficial que se retirara y su hijo que entrara a la casa. Sin embargo, el agente la tomó bruscamente por el brazo. Como consecuencia, la señora cayó al suelo y se golpeó la cabeza”, refirió el medio independiente.
Amel Oliva, representante de UNPACU en el exterior y promotor de Cuba Decide explicó a Cubanet que “Golpear a nuestros pacíficos activistas y luego, en un acto de cinismo y abuso de poder, acusarle de atentado es un proceder habitual desde hace años por parte de los órganos represivos de la dictadura. En este caso, quien resultó violentada fue la madre de Isaín López, pero como el objetivo principal era sacar a Isaín de las calles para eliminar su activismo opositor en la capital, fue él quien resultó sentenciado arbitrariamente, mientras que el verdadero autor del hecho quedó ileso”.
El disidente participó activamente en la campaña por la liberación del líder de la Unpacu José Daniel Ferrer García. También por esta causa fue encarcelado. En el juicio efectuado en noviembre le prohibieron presentar testigos. El preso político intentó apelar y fue amenazado con un incremento de su condena.
Con esta ya son tres las ocasiones en que López Luna es condenado a prisión. La primera vez fue desde 2015 hasta 2016 por su participación en protestas públicas, la segunda en mayo del 2017 donde fue sancionado a tres años por “desacato”.
El acoso hacia los activistas de la Unpacu se ha recrudecido y varios de sus miembros guardan prisión. Recientemente el Tribunal Provincial Popular de La Habana rechazó un recurso de habeas corpus a favor de tres opositores presos injustamente.