Dictadura cubana niega habeas corpus a activistas de la UNPACU

Los opositores Aneski Jiménez, Roberto Pérez y Alberto Aguilar sufren detención desde hace 17 días. Jiménez fue sancionado a un año de cárcel tras un juicio arbitrario
Niegan habeas corpus a miembros de la Unpacu
 

Reproduce este artículo

Un recurso de habeas corpus a favor de tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue rechazado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Los opositores Aneski Jiménez, Roberto Pérez y Alberto Aguilar sufren detención desde hace 17 días. El pasado 5 de diciembre, como informa CubaNet, estos ciudadanos junto al también activista Geovel Hernández fueron encarcelados. Hernández fue liberado después; pero los otros tres fueron trasladados a Villa Marista luego de permanecer en la unidad de la Policía Nacional Revolucionara (PNR) en San Miguel del Padrón.

Zaqueo Báez Guerrero, quien es coordinador de ese partido disidente en La Habana y promotor de Cuba Decide, afirmó que a inicios de diciembre la Seguridad del Estado encerró a activistas “incómodos”, específicamente el 10 de este mes, Día de los Derechos Humanos.

Sobre el caso de Aneski Jiménez, Báez Guerrero dijo a CubaNet: “No alcanzó a explicar el delito, pero da igual la justificación usada por la dictadura. Al final, su encarcelamiento es una medida represiva por su activismo”.

Jiménez fue trasladado de Villa Marista a la prisión Combinado del Este para después ser devuelto al anterior centro penitenciario. En conversaciones con su familia les informó que el régimen le condenó a un año de prisión tras un juicio arbitrario.

“Sobre Alberto no hay mayor información. La UNPACU solo supo que lo mantenían en Villa Marista, mientras que a Roberto Pérez lo transfirieron hacia el Combinado del Este”, refiere el medio e prensa independiente.

“La familia no sabe si fue juzgado; él no ha llamado. Estuvo más de 10 días en huelga de hambre, pero se ha perdido comunicación y desconocemos si continúa en protesta o ya la depuso”, contó Báez.

Por otro lado, este 22 de diciembre el activista de la Unpacu Emeregildo Duvergel cumplió 22 días en huelga de hambre. Desde hace 4 años el opositor cumple prisión en la cárcel Kilo 5 de la provincia Pinar del Río condenado por un supuesto atentado. 

La condena de Duvergel expiró el pasado día 30 del mes anterior pero el régimen se niega a liberarlo.

La Unpacu ha denunciado el aumento del hostigamiento a sus miembros. En octubre pasado informaron del arresto de casi 12 horas de Samuel Leblán Pavón en la carretera de Siboney, Santiago de Cuba. Antes de ser liberado lo multaron con una cuota de 2000 pesos y lo amenazaron con regresar a prisión si continuaba frecuentando la sede del movimiento en el reparto Altamira.

Dentro de la historia reciente de las huelgas de hambre en Cuba se sitúa la muerte de Yosvany Aróstegui Armenteros, quien falleció en prisión luego de 40 días en ayuno el 7 de agosto del 2020.

 

Relacionados