Campaña contra prensa independiente podría conducir a nuevas argucias legales y más represión, OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió que el régimen podría estar criminalizando la labor de periodistas y medios independientes para desplegar una nueva ola represiva
Campaña contra prensa independiente podría conducir a nuevas argucias legales y más represión, OCDH
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió este martes que el régimen podría estar criminalizando la labor de periodistas y medios independientes para desplegar una nueva ola represiva en la que las detenciones y el procesamiento legal serían los principales mecanismos para intentar silenciar a los mismos.

“El Gobierno de Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz ha intensificado en las últimas semanas la criminalización de activistas de la sociedad civil y la prensa independiente, usando los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista como herramienta para la descalificación y el descrédito”, recordó la ONG, con sede en Madrid.

“Además de intentar silenciar las voces discrepantes, en un escenario marcado por el fracaso del sistema y el descontento social, es altamente probable que el gobierno prepare una nueva ola represiva para detener y enjuiciar a periodistas independientes, y luego utilizarlos como moneda de cambio para obtener concesiones de gobiernos extranjeros, fundamentalmente de la nueva administración norteamericana”, agregó.

Este lunes en el horario de máxima teleaudiencia, la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión exhibió un audiovisual hecho por la Seguridad del Estado en el que se acusó a varios medios y periodistas independientes de recibir financiación de Estados Unidos y otros organismos internacionales que, a ojos del régimen, buscan subvertir el orden y la estabilidad del sistema político cubano.

Además de esta revista, otros de los medios señalados fueron "CiberCuba", "Diario de Cuba", "Cubanet", "El Estornudo", "Periodismo de Barrio", "El Toque" y "Tremenda Nota".

La mayoría cuenta con equipos de trabajo en la isla y en el exterior, e informan libremente sobre la actualidad cubana, como no hacen los medios oficialistas, pretendidamente públicos y al servicio del pueblo, pero en la práctica meros voceros del férreo esquema homogéneo de Partido-Estado-Gobierno que signa la política en Cuba.

A pesar de que a la casi totalidad de dichos medios no puede accederse desde Cuba, debido al bloqueo tecnológico de las autoridades, el material evidencia cuánto les teme el régimen. Ello, al punto de dirigir contra los mismos una campaña desesperada, carente de argumentos sólidos y violadora de los derechos legales de los ciudadanos y periodistas cuyos interrogatorios exhiben en pantalla, con frases y parlamentos descontextualizados cuyo único fin es manipular la opinión pública.

"Ponerlos en la diana, como si fueran delincuentes, supone un grave ataque a la libertad de expresión. La financiación procedente del exterior es uno de los elementos recurrentes por parte del gobierno, tanto desde el punto de vista político como legal, en su empeño por criminalizar al discrepante", observó el OCDH en su pronunciamiento al respecto.

Además, la organización recordó que Naciones Unidas ha consagrado en diferentes ocasiones que el acceso a financiación, incluso extranjera, por parte de asociaciones y actores de la sociedad civil, es un derecho.

El artículo 13 de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, expresa: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales…".

En sus ataques en el Noticiero Nacional de Televisión contra varios jóvenes periodistas independientes, el Partido Comunista usó grabaciones de interrogatorios arbitrarios, de los tantos que realiza la policía política para intimidar a los activistas de la sociedad civil y la oposición.

"La publicación de imágenes y sonidos de dichos interrogatorios es una práctica inmoral y repudiable, que viola la propia Constitución cubana. Además, al tomar fragmentos sacados de contexto se busca incriminar y denigrar a la víctima, que lamentablemente no tendrá derecho a réplica en el mismo medio", condenó el Observatorio.

"Exigimos a Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz el cese de los ataques y amenazas a otros cubanos por pensar y expresarse diferente. Los recursos pagados por todos los cubanos con sus impuestos, no deben ser empleados para reprimir a otros cubanos, sino para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, que hoy son insoportables", concluyó.

A propósito también del material exhibido en televisión nacional, la periodista cubana Carla Colomé Santiago recordó que la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija de Raúl Castro, Mariela Castro, recibe fondos de gobiernos extranjeros al igual que otros activistas y entidades cubanas.

"El daño no es hacia nosotros, el daño es hacia ellos. El daño es hacia ellos que no les explican que Mariela Castro y Cenesex reciben o han recibido algunos de estos mismos fondos, y que cientos de proyectos del continente despegan de este modo, hasta que pueden volar solos y autofinanciarse", comentó en Facebook la fundadora de El Estornudo.

De igual forma, criticó que el régimen considere un delito cobrar por un trabajo como lo es el periodismo.

“¿Hasta cuándo van a seguir pensando que 400 dólares es mucho dinero? Qué pena que les digan a su pueblo que 400 dólares es mucho dinero. Y qué pena que manejen que 7 000 dólares es una suma enorme para hacer un medio de prensa. Miserables. Un reportaje como este solo los está condenando a ustedes, y sólo podría decir algo a los cubanos que, por edad, por convicción o porque no les queda de otra, sólo pueden moverse en los límites de la realidad que ustedes les construyen”, agregó.

(Con información de Radio Televisión Martí)

Recomendaciones

 

Lo más leído

Relacionados