Presentan recurso de habeas corpus a favor de Daniela Rojo

El habeas corpus​ obliga a que toda persona detenida sea presentada en un juzgado, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo de arresto.
Rojo-Habeas-Corpus.jpg
 

Reproduce este artículo

Miembros del grupo opositor Archipiélago entregaron este 17 de noviembre un recurso de habeas corpus a favor de la activista Daniela Rojo, desaparecida desde el 12 de este mes, anunció la asociación de ciudadanos en redes sociales.

En colaboración con Justicia 11J, una iniciativa que surgió para dar asesoramiento legal a los reprimidos y encarcelados en la isla tras las protestas del 11 de julio, el documento pide al Estado cubano hacer público el paradero de Rojo, considerada como "desaparecida" por la ONG Cubalex.

Esta organización pidió a sus seguidores en Cuba llamar a las estaciones policiales de La Habana con el objetivo de localizar a la activista.

"Después de cuatro días sin tener comunicación con la moderadora de Archipiélago Daniela Rojo , denunciamos su desaparición forzada. Pedimos a las personas en Cuba que llamen a las delegaciones  de policías en La Habana y pregunten por Daniela. De ser posible graben la llamada", indicó en un comunicado.

Cubalex señaló que Rojo no cometió ningún delito y es madre de dos menores de edad, que hace cuatro días no la ven.

El habeas corpus​ es una institución jurídica que obliga a que toda persona detenida sea presentada en un plazo determinado ante el juzgado pertinente, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

El grupo Archipiélago denunció el 13 de noviembre la desaparición de su moderadora, quien no se comunica con familiares ni amigos desde el viernes.

"Luego de que varias personas se personaran en la estación de policía de Guanabacoa preguntando por Daniela, podemos afirmar que está oficialmente desaparecida. Hacemos al régimen cubano responsable de la vida de Daniela Rojo", reza la publicación en Facebook de Archipiélago.

El pasado 4 de noviembre Rojo fue 'advertida' por la Seguridad del Estado sobre las 'consecuencias' que tendría su participación en la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, impulsada por Archipiélago.

"Aclaro que no me maltrataron ni me amenazaron, solo me advirtieron que pensara en mis hijos. Una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre", dijo Rojo tras acudir a una citación oficial del “Órgano de Menores” del Ministerio del Interior, en Guanabacoa, La Habana.

La activista añadió en un post de Facebook que 'de pronto' las autoridades policiales "están muy interesados en saber cómo viven [mis hijos], quién los tiene, en qué condiciones viven...".

Según Rojo, les dejó claro que podrían preocuparse "por las decenas de madres que continúan presas por las manifestaciones del 11 de julio", en las que ella participó y fue detenida.

El 12 de octubre tras una detención arbitraria, Rojo denunció que "a Cuba la gobierna una mafia" y que luego de la prohibición de la marcha del 15 de noviembre no quedan dudas de que es una dictadura.

Tras las protestas del 11 de julio de 2021 la activista Daniela Rojo estuvo detenida durante tres semanas.

Fue arrestada el 11 de julio de 2021 en el municipio Regla, La Habana, y trasladada a varios centros penitenciarios como el Vivac y la prisión del Guatao.

Antes de esta desaparición forzada se encontraba bajo fianza y en espera de juicio por el supuesto delito de 'desorden público de carácter agravado'.