El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), pidió a los diplomáticos de otros países que se encuentran en La Habana, que intercedan a favor de la libertad para el activista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, retenido e incomunicado en un hospital de La Habana.
“Exhortamos al cuerpo diplomático en Cuba a interceder por la libertad del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, víctima reiterada del hostigamiento, la intolerancia, la arbitrariedad y la segregación política del régimen de partido y pensamiento único”, expresó Cadal en sus redes sociales.
La institución de derechos humanos y libertades, con sede en Argentina, compartió un video sobre la obra en el arte y el activismo llevada adelante por Otero Alcántara –coordinador del Movimiento San Isidro (MSI)–, así como una petición de cubanos residentes en Estados Unidos dirigida a funcionarios del régimen que representan al castrismo en aquel país.
“Asimismo, le solicitamos [a diplomáticos extranjeros en Cuba que] también que reclamen por el cese de la persecución a referentes independientes de la cultura y por la libertad de quienes se encuentran detenidos por ejercer el derecho humano a la protesta pacífica”, añadieron desde el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
Cadal también reiteró “el pedido de suspender la cooperación económica cultural con el gobierno de Cuba mientras continúe la criminalización de la libertad de expresión, asociación y reunión”.
Otero podría estar en huelga otra vez
El artivista Luis Manuel Otero podría estar en huelga de hambre y sed en el hospital, advirtió también el Movimiento San Isidro.
Lea también
Mediante redes sociales, miembros del MSI consideran que el último parte médico que publicó el régimen sobre su caso, es ambiguo y viene a “consolidar la desinformación alrededor de Luis y a tratar de ocultar la verdadera realidad: Luis Manuel se encuentra preso en un hospital”.
“Como no tenemos certeza de cuál es la voluntad real de Luis Manuel apelamos a las autoridades médicas públicas cubanas, porque es su deber velar por la integridad física de los cubanos y no comulgar con las fuerzas represivas del régimen”, añade el MSI.
Además, exigen a las autoridades sanitarias que “se permita la visita a Luis Manuel de la activista y miembro del MSI, Iris Ruiz”.
También que den “acceso de un teléfono móvil a Otero Alcántara ya que no se encuentra bajo ninguna sanción penal que lo prohíba”, y que “se respeten los protocolos de protección de datos de un ciudadano hospitalizado y que se encuentra afectado física y sicológicamente por el acoso que sufre desde hace seis años por el gobierno cubano”.