Castrismo multa a Rafael Vilches y amenaza a su familia

El escritor y poeta fue amenazado por la Seguridad del Estado con llevarlo a prisión por estar incitando en las redes sociales a una rebelión social y al desorden público.
Castrismo multa a Rafael Vilches y amenaza a su familia
 

Reproduce este artículo

El pasado domingo 16 de mayo el escritor y poeta cubano Rafael Vilches Proenza fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la Unidad de Instrucción Penal de Las Tunas, supuestamente para asuntos rutinarios.

Pero, conociendo la postura del autor de Inquisición Roja a favor de los derechos humanos y la libertad de Cuba, varios de sus amigos y colegas alertaron que detrás de esto estaba la Seguridad del Estado.

En la citación que Vilches Proenza compartió en Facebook, la cual era para este lunes 17, se lee que estaba siendo citado por el mayor Alexander Rodríguez Sánchez, pero el encuentro terminó siendo con agentes de la Seguridad de Estado, los cuales lo amenazaron con encarcelarlo.

Cuenta de ello da un artículo publicado este 18 de mayo por el medio CubaNet, donde el escritor explica que los agentes que lo "entrevistaron" le dijeron que podían llevarlo a prisión "por estar incitando en las redes sociales a una rebelión social y al desorden público".

"Me hicieron saber que no les iba a temblar la mano si tenían que venir a buscarme, detenerme y juzgarme", afirmó Vilches.

Asimismo refirió que lo amenazaron con su familia: "Recuerda que tienes mujer e hijos. A ellos no les vamos a hacer nada, pero tienes que cuidarlos, porque a tu edad caer en una cárcel no es fácil", le dijeron, algo que es habitual en las prácticas de la Seguridad del Estado.

De igual manera el escritor oriundo de la provincia Granma señaló que sus interlocutores le informaron que "la entrevista" no era una amenaza, "sino la primera advertencia".

Minutos antes de cumplir con el citatorio, Vilches dejó constancia del momento en varias trasmisiones en vivo a través de la cuenta en Facebook del pastor Demetrio Asprón Morales, presidente de la Iglesia Misionera en Cuba, no sin sufrir interrupciones en la transición, debido a que les cortaron el acceso a internet.

En el interrogatorio los agentes de la Seguridad de Estado hicieron énfasis en la relación de amistad de Vilches Proenza con la activista por los derechos humanos Rosa María Payá Acevedo y el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, así como a su apoyo al Movimiento San Isidro.

Por otro lado los oficiales del régimen le recordaron que en marzo pasado fue multado mientras acompañaba al opositor Adrián Góngora, bajo el artículo 2 del Decreto 31 de 2021 "De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19".

Recordemos que en ese momento Vilches fue sancionado con 2 000 pesos por no portar el resultado de un PCR negativo y estar fuera de Holguín, la provincia donde actualmente reside.

"Además, por estar en una directa con un contrarrevolucionario (Adrián Góngora), por tener en mi perfil de Facebook 'Patria y Vida' y por haberme ganado el premio Reinaldo Arenas, en los Estados Unidos", detalló Vilches.