Opositor Roberto Perdomo: sancionado a un año de cárcel sin abogado

El coordinador de la Alianza Democrática Oriental, con residencia en la provincia Santiago de Cuba, debía desde 2014 unos 10 000 pesos en multas por su activismo, sanciones que considera injustas e ilegales.
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Roberto Perdomo fue sancionado a un año de cárcel por impago de multas, según informaron medios independientes este 18 de mayo.

Según CubaNet, el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, con residencia en la provincia Santiago de Cuba, debía desde 2014 unos 10 000 pesos en multas por su activismo. Este martes una patrulla lo recogió en su casa para llevarlo a la cárcel.

Poco después de conocer la noticia de que sería encarcelado, y antes de que lo recogiera en su casa una patrulla de la policía, Perdomo declaró que las sanciones asociadas a las multas son fabricadas por la Seguridad del Estado.

A su juicio, lo que más molesta a la policía política del régimen es su colaboración con el medio independiente Palenque Visión. Fueron multadas sus actividades con ese medio, tanto como otras relacionadas con su activismo independiente.

Perdomo no tuvo abogado, ya que las autoridades judiciales le dijeron que no lo necesitaba. Durante su juicio, estuvieron presentes miembros de la Seguridad del Estado, según testificó al citado medio.

Entre los atropellos más recientes figura el del pasado mes de agosto, cuando fue arrestado violentamente por la policía política y amenazado con llevarlo a prisión.

 

Piden Habeas Corpus para activista “desaparecido”

 

Este martes, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) pusieron un recurso de habeas corpus para el opositor Yoel Acosta, militante de la organización y reportero independiente como Perdomo.

Alisannis Lores, esposa del opositor, refiere en el documento al que tuvo acceso ADN Cuba, que Acosta “se encuentra privado de libertad ilegalmente y en paradero desconocido (…) en franca violación de las causas, formalidades y garantías” que establecen las leyes cubanas y la Constitución.

Fuerzas represivas detuvieron al activista tras visitar a una familia pobre en el municipio Baracoa, Guantánamo.

Acosta Gámez entrevistó a esa familia, que no recibe ninguna ayuda del gobierno local. En una detención previa, al activista lo amenazaron con ser desaparecido por la Seguridad del Estado en Baracoa.

 

Relacionados