“¡Asesino!”: responden a Díaz-Canel por celebrar “Día de los niños”

Entre 495 personas detenidas y desaparecidas en Cuba durante las protestas duramente reprimidas por el régimen, hay al menos 7 menores de edad
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, fue calificado de “asesino” y “mentiroso” en respuestas a un tuit con el que celebró el “Día de los niños” este domingo 18 de julio.

En medio de la mayor ola represiva de las últimas décadas, tras el levantamiento popular del 11 de julio, el mandatario designado por el general Raúl Castro pretendió darse una cara amable. Sin embargo, como le ocurre desde que los cubanos usan las redes sociales para expresarse abiertamente contra el régimen, los resultados para Díaz-Canel fueron nefastos.

“A nuestros niños, los que saben querer y tantas lecciones de valentía nos han dado en este difícil tiempo de pandemia, ¡muchas felicidades!”, expresó el presidente en Twitter.

Además, junto con una imagen que mostraba al personaje animado Elpidio Valdés y a un menor, el dictador añadió: “En Cuba, al Día del niño, también ponle corazón”.

Semejantes declaraciones no cayeron bien, en días en que las familias pernoctan fuera de estaciones policiales buscando a sus hijas e hijas secuestrados en las manifestaciones.

“Hay niños presos hoy en Cuba solo por pensar diferente, están presos por su culpa”, le respondió el escritor Ariel Maceo.

La artista y activista Salomé García, emplazó al dirigente castrista por arrestar y disparar a menores de edad en las protestas: “¡Asesino! ¡¡Libera a todos los niños que tienes detenidos por protestar contra tu gobierno!! Glenda de la Caridad solo tiene 15 años!!”


La organización de derechos humanos Cubalex, que ofrece asesoría legal a activistas en Cuba, suma en un listado 495 personas detenidas y desaparecidas durante las protestas duramente reprimidas por el régimen, entre ellas al menos 7 menores de edad.

En un video publicado por ADN Cuba, se observa la detención violenta de una persona muy joven que la comunidad asegura que es “menor de edad”. Al menos seis sujetos, entre uniformados y agentes de la policía política vestidos de civil, golpean a un adolescente presuntamente por filmar la represión.

A empujones y llaves de control por el cuello, los represores tratan de inmovilizarlo y meterlo dentro de una patrulla, mientras el chico pide ayuda: “¡Ayúdenme, yo soy menor de edad!”

Su ruego es respaldado por muchos testigos que la emprenden a gritos contra los agentes: “¡Eso es un abuso!”.

También la médico Janet Jalil replicó insultada la felicitación del presidente: “Nuestros niños quieren Libertad y futuro y que no los repriman por pedirlo, ni a ellos ni a sus padres y abuelos. Nunca he visto mentir tanto como lo hacen los comunistas a la cara”.

También le señalaron que a la “guerra civil en Cuba financiada por el Estado”, como le dicen a la represión desatada este mes, “enviaron a pelear contra el pueblo a los jóvenes del Servicio Militar Obligatorio y los chantajea con el Delito de Traición a la Patria si no cumplen las órdenes”. Muchos de esos jóvenes soldados son menores de edad, pues no rebasan los 17 años.

El usuario identificado como @FClarias añadió en otro tuit: “Estos son los niños cubanos, sin sueños, sin futuro, sin inocencia, sólo pensando en resolver un problema económico antes de jugar. Cuba, un país sin juguetes, confituras ni leche”.

La emprendedora Saily González Velázquez dejó claro a Díaz-Canel: “yo no olvido la masacre”, de los últimos días, instigada en televisión nacional por el propio mandatario.

Por su parte, @Libertad12021 cuestionó: “¿Qué felicidad hay para un niño cuando los padres no tienen recursos para comprarle caramelos en una tienda MLC? No hay medicina para la sarna o en tratamientos para los niños. ¿Y los niños de la familia [opositora] Miranda-Leyva? Están matando a los niños y al pueblo Cubano”.

La represión castrista no distingue entre adultos o niños. Desde el barrio marginado La Güinera, en el municipio Arrollo Naranjo (La Habana), fuentes médicas declararon a la periodista periodista Darcy Borrero que hubo varios heridos por la arremetida policial del 12 de julio, entre ellos un menor de 13 años impactado por una bala que “no se ha confirmado si metálica o de goma”, quien sobrevivió.