“La hora de los cubanos”: Los 3 de La Habana regalan canción a manifestantes

El conocido grupo Los 3 de La Habana estrenó una canción que celebra la rebeldía mostrada por los cubanos de la isla en la protestas de los últimos días, a pesar de la dura represión gubernamental
 

Reproduce este artículo

El conocido grupo Los 3 de La Habana estrenó una canción dedicada a los manifestantes que salieron a las calles en Cuba desde el 11 de julio, para protestar contra el régimen castrista.

“La hora de los cubanos” se llama la obra, que celebra la rebeldía mostrada en los últimos días, a pesar de la dura represión gubernamental que ha dejado cientos de detenidos y desaparecidos, un número indeterminado de heridos y una muerte reconocida oficialmente.

“Llegó la hora, la hora de los cubanos, y por Cuba canto yo”, se escucha al inicio del tema que es un “regalo” para los patriotas que quieren la isla libre de dictadura.

“Desde un principio dijimos que queríamos REGALAR la canción con la esperanza de que llegara a nuestros hermanos que están luchando allá en Cuba, por eso no la encontrarás en SPOTIFY o ITUNES... envíala a cualquier familiar o amistad que tengas en la isla”, explicaron en el Instagram oficial de la banda.

“¿Será que despertó nuestra memoria? ¿Será que está cambiando la historia?”, se pregunta la voz femenina de la banda. “El futuro está en tus manos, llegó la hora, la hora de los cubanos”, cantan a coro más adelante.

En el tema se define al país como “la Mayor de las Antillas, prisionera en el caribe, viviendo una pesadilla a duras penas sobrevive”.

El contagioso estribillo dice: “Mi pueblo grita libertad, libertad, mi pueblo solo quiere libertad”. En una parte de la composición, introducen un remix del estribillo del rap “Diazca”, que se ha convertido en consigna opositora contra el presidente designado por el general Raúl Castro: “Cuando yo diga Díaz-Canel ustedes dicen ¡singao!”.

En otro momento de la canción de Los 3 de La Habana, toman el lugar de alguien que protesta y dicen al poder: “Voy a poner el pecho, no vas a hacer que me calle, no tenemos miedo: ¡esto es pa la calle!”.

Los 3 de La Habana es una agrupación cubana que radica en Miami desde 2007 que destaca en la música popular. La integran como voces principales Germán y su hermano Ari Pinelli, nietos del presentador y actor Germán Pinelli (1907-1996), e hijos del músico y periodista Tony Pinelli; y la tercera vocalista es Ana Páez.

En EE.UU. participaron en programas de televisión como “No te pases de la raya” y “La pérdida” con gran aceptación del público miamense.

Su popularidad se disparó a finales del 2020 cuando estrenaron un tema en apoyo a la campaña presidencial por la reelección de Donald Trump.

Incluso, el presidente republicano de entonces, incluyó el tema en su campaña oficial. En la cuenta en Twitter de Equipo Trump se compartió “Un Nuevo Anuncio” que incluye un video donde aparece el presidente junto a varios simpatizantes y al ritmo de los músicos cubanos se afirmaba: "¡Voy a votar POR DONALD TRUMP!”.