Desnudan y fotografían en prisión a Luis Robles

Las autoridades del penal Combinado del Este, en La Habana, desnudaron y fotografiaron al preso político cubano Luis Robles Elizástigui, sentenciado a cinco años por manifestarse
 Luis Robles Elizástigui, sentenciado a cinco años de privación de libertad por manifestarse
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del penal Combinado del Este, en La Habana, desnudaron y fotografiaron este fin de semana al preso político cubano Luis Robles Elizástigui, sentenciado a cinco años de privación de libertad por manifestarse en la capital.

Según contó Robles en una llamada telefónica a su hermano, el pasado sábado a las 5:00 pm los carceleros le quitaron la ropa y le hicieron fotografías “por delante y por detrás”, bajo la supervisión del jefe de Orden Interior de la prisión de máximo rigor, el jefe de Unidad y otros oficiales, informó CubaNet.

“Yo no sé qué está pasando, hasta ahora la Policía no se había metido conmigo. No sé qué tienen planeado, me intriga para qué fueron esas fotos, [pero] de ellos no se puede esperar nada bueno. Eso me preocupa”, refirió.

Además, Robles contó que a menudo las autoridades los sacan de su dormitorio sin ninguna justificación. “El mismo sábado a las 2:00 de la mañana yo estaba sentado frente a mi cama y pasó el jefe de Guardia y me mandó a sacar. Me tuvieron como hasta las 7:00 de la mañana donde están todos los oficiales y luego me subieron [a la celda]”.

El domingo 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, según Robles, en el Combinado del Este “tiraron [levantaron] a los presos a las 6:00 y pico de la mañana y los obligaron a todos a ver la marcha” convocada por el régimen.

Luis Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020, tras levantar en silencio un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse, Robles fue sentenciado a finales de marzo a cinco años de privación de libertad. La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó al joven de 29 años de edad por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

 

Carceleros de Ferrer no le permiten dormir

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, lleva unos seis días sin poder dormir en la prisión Mar Verde en Santiago de Cuba, por los estruendos que se producen en la madrugada, denunció su hermana Ana Belkis Ferrer.

Según explicó en Twitter la activista exiliada, las torturas físicas y psicológicas contra Ferrer se han incrementado en los últimos días. “Hoy cumplirá seis días sin apenas poder dormir. Cada madrugada le producen gran estruendo durante la madrugada, golpes que repiten de 10 a 15 veces”, denunció.

La organización Cubalex también se hizo eco de la denuncia y señaló que privar del sueño a una persona es tortura.

“Expresamos preocupación por el estado de salud del prisionero político @jdanielferrer. Su familia ha denunciado que en los últimos días no le han permitido dormir. Sus carceleros provocan constantes ruidos en la celda de castigo donde se encuentra”, indicaron en Twitter.

Anteriormente Ana Belkis Ferrer también contó que el líder opositor padece de dolores de cabeza y ensordecedores zumbidos en los oídos intensificados, sangrado bucal, dolor en una muela, dolores estomacales, pérdida de la visión, erupción en la piel producida por hongos y temblores momentáneos de sus manos.

José Daniel Ferrer fue detenido desde el 11 de julio de 2021 junto a su hijo, cuando ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en todo el país ese día.

Recomendaciones

 

Relacionados