Arzobispo de Santiago de Cuba visita a Ferrer en sede de UNPACU

Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, visita a José Daniel Ferrer y huelguistas en sede de UNPACU
Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, visita a José Daniel Ferrer y huelguistas en sede de UNPACU
 

Reproduce este artículo

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, visitó este jueves a José Daniel Ferrer y al resto de huelguistas de hambre en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La información fue confirmada en Twitter por el propio Ferrer, quien manifestó su agradecimiento al líder religioso por ingresar a Altamira, pese a la represión que les rodea.

"Agradecemos la visita que nos acaba de hacer el Arzobispo Dionisio García, interesándose en la salud de los huelguistas que nos encontramos en la Sede Nacional de UNPACU", señaló el ex prisionero político en esa red social.

Horas antes, este 8 de abril, el coordinador general de UNPACU aseguró que había disminuido el cerco policial, "pero resulta que se habían escondido porque venía el Arzobispo Dionisio García a interesarse por nuestra salud", comentó en Twitter.

Más de una veintena de cubanos en huelga contra represión

Actualmente permanecen en huelga 24 activistas dentro de Cuba y uno desde Brasil; en protesta precisamente porque los tienen rodeados de policías y agentes de la Seguridad del Estado, lo que imposibilita que entreguen alimentos al pueblo.

La huelga de hambre de activistas de UNPACU y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la organización.

Según detalló Ferrer, "unos 20 agentes de civil permanecen en las cercanías del barrio y se hacen visibles cuando alguien logra acercarse a la sede. Le salen al paso, siempre de forma violenta, para impedirles continuar".

El apoyo internacional hacia los activistas va incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También artistas como Tania Bruguera, Willy Chirino, Yotuel Romero y Gente de Zona manifestaron su respaldo a UNPACU.

Por su parte, la doctora Nelva Ismarays Ortega, miembro de la UNPACU, actualizó este miércoles sobre el estado de esta veintena de huelguistas de hambre y quiénes permanecen graves.

Según explicó la galena en un video en vivo, los casos más delicados son: una activista de Guantánamo, paciente de VIH, que hace dos días fue hospitalizada por presentar desmayos, mareos, dolores renales; Yoel Acosta Gámez, también paciente de VIH en Baracoa; los hermanos Miranda Leyva; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien presenta dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, visión borrosa.