Recuerdan a militares cubanos no acatar órdenes criminales

La comisión Justicia Cuba advirtió a militares cubanos que no deben acatar “órdenes criminales” del gobierno, pues estarían sujetos a sanciones internacionales
Militares del régimen cubano patrullan La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La comisión Justicia Cuba advirtió a militares cubanos que no deben acatar “órdenes criminales” del gobierno, pues estarían sujetos a sanciones internacionales.

Ante el descontento social y protestas recientes en Cuba “derivada de los abusos de la dictadura por más de 60 años, observamos que las reacciones de los castristas mantienen el nivel de arbitrariedad, abuso y violencia que les ha caracterizado durante el periodo comunista”, denunció la organización en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

Justicia Cuba es una comisión internacional creada para para la “fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista”. El miércoles sus integrantes señalaron que “decenas de protestas que se han presentado en este 2021 a lo largo y ancho de la geografía cubana han encontrado la misma respuesta de represión, arrestos y violencia por parte de la dictadura, lo cual incurre en violaciones de todo tipo, comenzando con la propia legislación comunista, y contraviniendo directamente la legislación universal en materia de derechos humanos”.

Advirtieron que “los abusos, practicados por todos los niveles de la jerarquía castrista, desde el policía, el agente de la Seguridad del Estado, los jueces, carceleros y sus superiores, configuran, debido a su utilización permanente, crímenes de Lesa Humanidad”.

La entidad se dirigió a “todos los agentes” expresando que, conforme a las sentencias, legislaciones y jurisprudencia internacional, “desde Nuremberg hasta el día de hoy, el obedecer órdenes no es excluyente de responsabilidad criminal”.

Enfatizaron en que aquel que “comete crímenes y viola los derechos humanos, es responsable de sus actos, ya que se convierte en ejecutor y en cómplice de dichos crímenes que, en el caso cubano, son constitutivos de Lesa Humanidad”.

La organización aboga por procesar plenamente a los ejecutores “cuando llegue el momento de juzgar a los responsables de los crímenes cometidos por el castrismo”.

Para ayudar a obtener justicia y reparación, la entidad “solicita al pueblo cubano que, si es testigo de estas violaciones a los Derechos Humanos de sus compatriotas que protestan, hagan lo posible por recabar evidencia (Videos, fotografías y documentos) que puedan conducir a la identificación de estos criminales castristas y de sus conductas delictivas”.

Tales pruebas pueden enviarse al correo electrónico [email protected], “con los datos de los criminales, cuidando la identidad de los denunciantes”.

 

Ex militares del lado del pueblo

Esta semana, integrantes del Movimiento “Militares Cubanos Objetores de Conciencia” (MOC), responsabilizaron al régimen sobre cualquier daño que le pueda ocurrir “a los valientes compatriotas de la Unpacu [Unión Patriótica de Cuba] y el Movimiento San Isidro (MSI)”.

Los activistas en la isla “(…) están protestando de forma pacífica por sus más elementales derechos y el cese del hostigamiento sin sentido al que están siendo sometidos por aquellos que les falta el decoro y la vergüenza que les sobra a tan valientes patriotas”, refirieron en un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba los ex oficiales de Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas (FAR).

Advierten los Objetores de Conciencia, que la salud de José Daniel Ferrer García, coordinador general de la Unpacu y sus compañeros “se ha deteriorado en los más de 15 días de huelga de hambre, como medio de protesta capital  contra el cerco represivo que mantiene la tiranía”.

“Inaceptable en pleno siglo XXI y responsabilizamos a los que detentan el poder absoluto en nuestra tierra, de cualquier cosa que les ocurra", subrayaron.