Caricaturista Gianluca Costantini pide libertad para Luis Manuel Otero

“Esperen arte en tiempos de cambiar la dictadura por democracia de verdad, siendo esta última la solución para los males de este lindo país”, escribió el reconocido dibujante Gianluca Constantini al compartir una obra sobre Luis Manuel Otero
Caricaturista Gianluca Costantini pide libertad para Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El reconocido dibujante Gianluca Constantini pidió libertad para el artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso arbitrariamente desde el estallido social del 11 de julio, cuando se dirigía a participar en una protesta pacífica en La Habana.

“Esperen arte en tiempos de cambiar la dictadura por democracia de verdad, siendo esta última la solución para los males de este lindo país”, escribió Constantini en la red social Twitter.

Gianluca Costantini es un dibujante, artista y activista italiano. Colabora con organizaciones de derechos humanos y de ayuda a en contextos desfavorables, como Amnistía Internacional, Cesvi, ARCI y Oxfam. Es profesor en las academias de bellas artes de Bolonia y Ravena.

El caricaturista expresó la consigna antisistema del momento en Cuba “Patria y Vida”, y pidió “Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara”.

Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), fue trasladado el 20 de julio para una prisión ubicada en el municipio Guanajay, provincia Artemisa, según informó el grupo de artistas y activistas contestatarios.


De acuerdo con información recopilada por el MSI, el pintor, escultor y performer está acusado de “Atentado, Resistencia y Desacato” (expediente 24). Son los mismos supuestos delitos que se le imputan a su amigo, el rapero Maykel Osorbo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión “5 y Medio” de Pinar del Río, sin juicio.

El coordinador del MSI fue recluido primeramente a Villa Marista –principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país–, luego hacia el Vivac y por último a la cárcel de Guanajay.

Antes de salir a manifestarse en La Habana, el artista publicó un video en directo en su perfil de Facebook. “Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos”, fueron sus palabras.

Este martes 27 de julio, la historiadora de arte Claudia Genlui Hidalgo –pareja de Luis Manuel Otero– dijo que el artista prisionero la llamó desde la cárcel.

“Me dice que está bien, en la prisión de Guanajay y que está siendo tratado en igualdad de condiciones al resto de detenidos. Está optimista en que lo sacaremos de ahí y que no pararemos en el camino hacia la libertad. Luis no está solo”, expresó en Facebook Genlui Hidalgo.

Una lista de desaparecidos y detenidos elaborada por un grupo de voluntarias y la organización no gubernamental Cubalex, registra al menos 711 personas que han sido arrestadas en las protestas del 11 de julio y la represión de los días posteriores.

Algunos permanecen en paradero desconocido, otros han sido excarcelados, mientras que a la mayoría los enjuician en procesos muy rápidos y sin garantías legales.