"Regulados" protestarán el próximo 10 de diciembre

Activistas opositores cubanos se manifestarán el próximo 10 de diciembre a favor del derecho a la libertad de movimiento en ocasión del Día de los derechos Humanos.

Se reunirán en las afueras de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El periodista independiente Agustín López explicó que los manifestantes se sentarán en las afueras de la terminal aérea, sin intención de hacer escándalo público.

La fecha celebra la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento elaborado hace 70 años como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi, especialmente el holocausto judío.

El aeropuerto habanero ha sido escenario de violaciones en tal sentido al negar salidas del país a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil cubana.

El pasado 17 de noviembre, la periodista independiente Camila Acosta denunció en su perfil de Facebook que las autoridades del aeropuerto le impidieron viajar a Uruguay, donde debía cubrir como reportera las elecciones presidenciales.

Aproximadamente un mes antes, se publicó una grabación en que se escucha un diálogo entre un oficial de Inmigración y activistas “regulados” cuando a estos se les prohibió también salir de la Isla. El oficial les explicó entonces que ignoraba las causas de la prohibición, lo cual es una respuesta habitual.

El canciller Rodríguez Parrilla había declarado con anterioridad que no conocía sobre los “regulados” en Cuba ni de tales atropellos legales. “Habría que conocer caso por caso”, apuntó.