Prueban que Lula aceptó puros cubanos como “garantía” por millonaria deuda castrista

Confirmaron que Lula da Silva, expresidente de Brasil, aceptó puros cubanos como “garantía” del pago de una millonaria deuda del régimen de La Habana
Raúl Castro, Lula y cigarros cubanos
 

Reproduce este artículo

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, aceptó puros cubanos como “garantía” del pago de una millonaria deuda del régimen de La Habana contraída con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del gigante sudamericano, confirmaron documentos revelados este domingo por la CNN.

La operación fue expuesta durante una transmisión en directo con el mandatario Jair Bolsonaro a finales de la semana anterior, y probada por la CNN Brasil a través de actas de la Cámara de Comercio Exterior (Camex).

Gustavo Montezano, presidente del BNDES, dijo el jueves 27 de enero durante el directo con Bolsonaro que Brasil aceptó habanos como garantía de un préstamo de unos mil millones de reales brasileños, para la construcción del puerto de Mariel en Cuba.

El acta de la reunión del órgano interministerial que autoriza las financiaciones internacionales del BNDES, obtenida por la CNN y fechada el 26 de mayo de 2010 (al final del gobierno de Lula), indica en que se trata de una financiación de 176 millones de dólares (equivalentes a 949,5 millones de reales) para que Odebrecht ejecute la segunda etapa de construcción del puerto de Mariel.


“El plazo de la financiación fue el más largo posible ofrecido por el BNDES, 25 años”, informó el medio citado.

El gobierno cubano “dejó, en garantías por cobrar, las ventas de habanos nacionales. Si no pagara, el gobierno brasileño iría allá a Cuba, empeñaría las ventas de habanos allá en La Habana para poder compensar al ciudadano brasileño”, dijo Montezano.

En la emisión del jueves pasado, el presidente Bolsonaro denunció retrasos en los pagos y supuestas irregularidades en diversos financiamientos obtenidos por regímenes de izquierda como los de Venezuela y Cuba.

“Todo fue legal, pero se hizo mal uso de recursos púbicos y sin garantías”, dijo Bolsonaro. “No fue una operación ilegal, todo fue autorizado por leyes, fue mediante ley y medidas provisionales en una maniobra de la máquina del Estado” controlado entonces por el Partido de los Trabajadores (PT).

Según la CNN, la “fragilidad” de las garantías ofrecidas por Cuba para que Brasil financie el puerto de Mariel han sido reportadas por medios de prensa desde 2017.

Asesores del expresidente Lula, líder del partido izquierdista PT, arremetieron en declaraciones a la CNN contra el presidente Bolsonaro, acusándolo de generar “cortinas de humo” para disfrazar el supuesto fracaso de su gobierno. “Un fracaso aún mayor comparado con el desempeño de la economía y del gobierno durante la presidencia de Lula”, aseguró la fuente del PT.

En el último año y en medio de la pandemia, Brasil registró el mayor superávit de la historia de su balanza comercial, totalizando 61,2 mil millones de dólares y obteniendo un aumento de 10,8 mil millones de dólares con relación a 2020, informó ADN América.

El flujo comercial (suma de exportaciones e importaciones) alcanzó el valor de 500 mil millones de dólares, con un aumento del 34,2% en las exportaciones y del 38,2% en las importaciones en relación al año 2020.

Recomendaciones

 

Relacionados