EE.UU condena juicios contra seis menores de edad en Cuba

La sede diplomática denunció en Twitter que en La Habana seis menores enfrentan condenas con sentencias de hasta 23 años de prisión
La sede diplomática denunció en Twitter que en La Habana seis menores enfrentan condenas con sentencias de hasta 23 años de prisión
 

Reproduce este artículo

La embajada de EE.UU en La Habana criticó fuertemente al régimen de la Isla por la realización del juicio contra seis menores de edad de Toyo, municipio Diez de Octubre, que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio anterior.

En su cuenta oficial de Twitter la sede diplomática denunció que seis menores enfrentan condenas esta semana con sentencias de hasta 23 años "por el ejercicio de sus derechos a expresión y pensamiento".

Por último la embajada estadounidense señaló que "el sistema de justicia del régimen acusa a los niños de sedición y les dará penas de prisión más largas que su vida. El régimen debe respetar DD.HH y liberar a todos los manifestantes".

El grupo Justicia11 informó en sus redes sociales que durante los días comprendidos entre el 31 de enero y el 7 de febrero tendrá lugar en el Tribunal Provincial de La Habana, el juicio a los manifestantes de Toyo.

Serán juzgadas 33 personas por el delito de sedición, incluidos seis menores de edad.

La organización exigió al gobierno cubano que haya presencia no discrecional de prensa en el juicio donde estén procesando menores.

"En relación con los juicios en los que no haya presencia de acusados menores de edad, exigimos una vez más que sean televisados en directo, sobre todo los de aquellas personas que participaron en los eventos marcados por la prensa oficialista como los de "mayor connotación", es decir, los juicios por los supuestos delitos de sedición, atentado y sabotaje, y a partir de los cuales los acusados pudiesen afrontar algunas de las condenas más elevadas del sistema de la justicia cubana", agregaron.

También el grupo recibió la situación legal de dos menores de Cárdenas, acusados de sedición.

Se trata de Osbel David Núñez Frómeta, de 17 años, con medida cautelar de reclusión domiciliaria y petición fiscal de 15 años de privación de libertad; y Christian Lázaro González Ávila, de 16 años, asegurado bajo fianza, con petición fiscal de 15 años de privación de libertad.

La organización independiente ha registrado un total de 50 personas entre 16 y 20 años acusadas de sedición, para un 29% del total de acusaciones por este delito, que suman 169.

"Hacemos énfasis, una vez más, en la selección del delito de sedición, de índole político -contra la seguridad del Estado- como ejemplarizante, a pesar de que en varios eventos judiciales los abogados han defendido la inexistencia de elementos que justifiquen la naturaleza sediciosa de los eventos", añadieron.

Recomendaciones

 

Relacionados