La Habana: Familiares oran por manifestantes del 11J que irán a juicio

Los familiares pidieron absolución y libertad inmediata para todos los manifestantes del 11J
Los familiares pidieron absolución y libertad inmediata para todos los manifestantes del 11J
 

Reproduce este artículo

Un grupo de familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, cuyos juicios comienzan en el Tribunal de Diez de Octubre, La Habana, este 31 de enero, se reunieron a orar por ellos.

Según confirmó en Twitter la activista cubana Camila Rodríguez, se reunieron en el parque Juan Delgado, cerca del Tribunal municipal de Diez de Octubre, donde se juzga por sedición a 33 manifestantes, entre ellos, seis menores de edad.

Los familiares pidieron absolución y libertad inmediata para todos los manifestantes del 11J.

Quien dirigió la oración fue el cubano Justo Juez.

Este 31 de enero comienza el juicio contra 33 manifestantes de la emblemática esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre, incluidos seis menores de edad, que son transportados al Tribunal de La Habana en camiones cerrados y esposados de pies y manos con las llamadas shakiras*.

"En estos camiones herméticamente cerrados, y esposados de pies y manos con shakiras, transportaron hoy a los 33 acusados de sedición que serán juzgados en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre por participar en la manifestación en Toyo, entre ellos seis niños", confirmó en redes sociales la activista e historiadora Salomé García Bacallao.

García Bacallao compartió un reportaje del medio YucaByte sobre dichos camiones, donados al Ministerio del Interior (Minint) por el servicio penitenciario de Rusia.

Según datos oficiales fueron donados cinco de estos camiones para transportar reclusos y fueron elaborados por presos de la región rusa de Bashkiria.

Además el Minint recibió pastores alemanes entrenados por la policía rusa. 

El grupo Justicia11 informó en sus redes sociales que durante los días comprendidos entre el 31 de enero y el 7 de febrero tendrá lugar en el Tribunal Provincial de La Habana, el juicio a los manifestantes de Toyo.

Serán juzgadas 33 personas por el delito de sedición, incluidos seis menores de edad.

La organización exigió al gobierno cubano que haya presencia no discrecional de prensa en el juicio donde estén procesando menores.

También el grupo recibió la situación legal de dos menores de Cárdenas, acusados de sedición.

Se trata de Osbel David Núñez Frómeta, de 17 años, con medida cautelar de reclusión domiciliaria y petición fiscal de 15 años de privación de libertad; y Christian Lázaro González Ávila, de 16 años, asegurado bajo fianza, con petición fiscal de 15 años de privación de libertad.

La organización independiente ha registrado un total de 50 personas entre 16 y 20 años acusadas de sedición, para un 29% del total de acusaciones por este delito, que suman 169.

Otros menores que serán juzgados a partir de este lunes en La Habana son Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años, a quien Fiscalía pide 23 años de privación de libertad. También serán juzgados Kendry Miranda Cárdenas, Brandon David Becerra Curbelo, Brayan Piloto Pupo, Lázaro Noel Urgelles Fajardo y Giuseppe Belaunzarán Guada.

*Shakira: Consiste en esposar a los reclusos a ambos lados de la cadera en algunos casos; en otros delante y atrás, unida por una cadena que rodea toda la cintura, según nota del Directorio Democrático Cubano.

Recomendaciones

 

Relacionados