Cuba: régimen organiza festival San Remo mientras encarcela a ganador de Latin Grammy

El Ministerio de Cultura y Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel, organizan el festival de San Remo en Cuba, mientras continúa preso el rapero Maykel Osorbo, ganador de dos Latin Grammy
Maykel Osorbo y Lis Cuesta
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Cultura de Cuba y Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, organizan la edición del festival de San Remo que se celebrará en La Habana el próximo abril, mientras continúa preso el rapero Maykel Castillo, ganador de dos Latin Grammy en 2021.

“Cuando te hablen del Festival de San Remo muestra esta foto [de Maykel Castillo] y explica [que es] un artista ganador del Latin Grammy preso por pensar diferente”, publicó en Facebook el presentador y youtuber Orlando Rajadel Morales, identificado en redes sociales como “Orlandito te lo cuenta”.

El rapero y preso político conocido como Maykel Osorbo continúa incomunicado y enfermo en la prisión “5 y medio” de Pinar del Río, en el occidente de la isla, tras su detención en mayo de 2021. Es uno de los cantantes y compositores del tema contestatario “Patria y Vida”, convertido en himno de las protestas del verano pasado en Cuba y ganador el 18 de noviembre de 2021 de los premios Latin Grammy a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

Defendida, además, por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, la canción critica décadas de gobierno castrista, por lo que fue prohibida en Cuba y quien la escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

Activistas cercanos a Osorbo, “preso de conciencia” de Amnistía Internacional, recordaron en su página oficial de Facebook este fin de semana que sigue encarcelado arbitrariamente, al tiempo que celebraron la nominación de “Patria y Vida” a los premios Lo Nuestro 2022.

“La voz de Maykel no puede olvidarse. Patria y Vida sigue cosechando premios, pero Maykel está preso, enfermo e incomunicado en la prisión”, advierte la publicación en Facebook.

Entre los síntomas del músico que enfermó en prisión, está la presencia de “bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”, según Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro.

Osorbo fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio, y sometido a desaparición forzada durante 14 días. Lo trasladaron el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Aún no tiene petición fiscal ni fecha para su juicio.

 

Festival de San Remo para lavar imagen gubernamental

Para la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, evento surgido en Italia y que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, se anuncian conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.

Lis Cuesta, esposa del gobernante Díaz-Canel es la “coordinadora” del evento con el Ministerio de Cultura, mientras que el cantante Jorge Luis Robaina figura como director artístico. Actuarán los españoles Álex Ubago, Andy y Lucas, Carlos Torres y el mexicano Kalimba, según anunció la semana anterior el medio oficialista Cubadebate.

De Italia participarán los artistas Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda Carboidrati y la cantante Denise Faro. También Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Telmary y otros músicos cubanos se apuntaron al evento.

Los artistas extranjeros confirmados para el festival de San Remo en Cuba han sido criticados en redes sociales por activistas, opositores y ciudadanos.

“Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura”, expuso en Twitter la activista Salomé García Bacallao.

La artista, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, Justicia 11Jañadió que el Festival de San Remo “lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos” durante las protestas masivas del verano pasado.

García también denunció que el evento “es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado [por la policía] en La Güinera por MANIFESTARSE pacíficamente”.

“¡¡Debería darles vergüenza!! ¿Cómo pueden cantar en un país que tiene niños presos políticos? Desde hoy dejo de escucharlos en mi Spotify”, expresaron desde la cuenta de activismo @Mi_Cuba_Libre, vinculada a la organización de derechos humanos CubaSpaces.

Por su parte, la usuaria de Twitter identificada como Tula (@LforCuba), pidió a los cantantes rechazar la invitación al evento: “No es tarde, no queden en la historia como los artistas que apoyaron y fueron a celebrar con la dictadura asesina Castro-Canel que tiene a miles de presos políticos”.

Recomendaciones

 

Relacionados