“Bienvenido a tu Patria”: humorista Telo rechaza prohibición de entrada a Yuli Gurriel

Gurriel, de los Astros de Houston, tenía previsto viajar en avión privado a La Habana y reunirse con familiares en Varadero, pero a última hora le vetaron la entrada a Cuba
Telo y Yuli Gurriel
 

Reproduce este artículo

El humorista y dramaturgo cubano Eleuterio González Toledo, conocido como Telo, rechazó este domingo la prohibición de entrada a Cuba impuesta al pelotero de las MLB Yulieski Gurriel por el régimen de la isla.

“Los que amamos a Cuba y su beisbol decimos: ¡Bienvenido a tu patria Yulieski Gurriel!”, afirmó en su perfil de Facebook el comediante, popular por su personaje de “Pipe” en el programa televisivo “Pateando la lata”.

El régimen cubano negó este fin de semana la entrada al popular beisbolista Yulieski Gurriel, quien, según fuentes especializadas, tenía todo preparado para reunirse el sábado en Varadero con parte de su familia que aún reside en la isla.

El portal deportivo Swing Completo reportó que el inicialista de los Astros de Houston y uno de los peloteros más emblemáticos del béisbol cubano en los últimos 20 años, iba a viajar en un avión privado a La Habana y de allí a Varadero, por carretera, para reunirse con sus familiares.

Gurriel abandonó el equipo Cuba que dirimió la Serie del Caribe en República Dominicana en 2016 y, bajo lo estipulado en la legislación cubana, tuvo que esperar cinco años para intentar regresar a la isla, un período que se cumplió en febrero de 2021.

Sin embargo, según la información del referido medio y de otras fuentes como el periodista especializado Francys Romero, a último momento las autoridades migratorias de Cuba comunicaron al pelotero que no podía entrar al país, sin que mediaran más explicaciones o argumentos legales.

Swing Completo refirió que la decisión de la negativa debió ser tomada a un nivel más alto que las autoridades migratorias del aeropuerto por el que Gurriel arribaría, mientras que Romero reportó que la prohibición de entrada para el espirituano podría extenderse más allá de los ocho años establecidos en la ley anterior.

Pese a haber llegado a las Grandes Ligas con 32 años, Gurriel ha trazado una buena carrera en cinco temporadas en la mayor competición de béisbol, todas con los Astros de Houston. La franquicia ha sido la más estable y dominante del último lustro, con el título de 2017 y la comparecencia en otras dos series mundiales (2019 y 2021) como principales cartas de presentación.

Gurriel llegó a Estados Unidos tras haber participado en 15 temporadas de la Serie Nacional de Cuba como miembro de las novenas de Sancti Spíritus (2001-2013) e Industriales (2014-15), y en una de la Liga Central de Japón para los DeNA BayStars de Yokohama, en 2014.

En la MLB registra hasta el momento un average de 293, con 86 cuadrangulares, 382 remolques y un OPS de 804.

Recomendaciones

 

Relacionados