“Libertad para presos políticos”: detienen a manifestante en céntrica calle de La Habana

“Todos los cubanos tenemos derecho a participar en la vida política de nuestro país”, gritó el activista conocido como Ktivo Disidente
 

Reproduce este artículo

“Abajo la dictadura” y “Libertad para los presos políticos” exigió de manera pacífica un activista este jueves en una calle de La Habana, antes de ser detenido por fuerzas policiales del régimen comunista.

Carlos Ernesto Díaz González (conocido en redes sociales como Ktivo Disidente), se manifestó sobre un muro del Boulevard de San Rafael, en el municipio de Centro Habana. De allí se lo llevaron esposado fuerzas combinadas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado.

“Todos los cubanos tenemos derecho a participar en la vida política de nuestro país”, se escucha decir a Díaz González, desde lo alto en un video que circula en redes.

“Esto tiene que parar, y lo tenemos que parar nosotros. No hay sociedad civil. No tiene que haber violencia, no tiene que haber derramamiento de sangre, pero tienen que dejarnos participar en la vida política del país”, dijo.

“Ktivo Disidente es el valiente que protestó esta mañana en el Boulevard de San Rafael exigiendo libertad para los presos políticos y participación de TODOS los cubanos en la vida política del país”, expuso en redes sociales la activista Saily González Velázquez.

González denunció que “en estos momentos no se sabe nada de él. En el video se vio cómo un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil manda a los que grababan a que apaguen sus celulares y que 'montarían en la patrulla' al que 'se pusiera pesado'”.

González Velázquez agrega que Díaz “no cometió delito alguno. Ejerció su legítimo derecho a manifestarse. ¿Dónde está Ktivo?”

Muy cerca del lugar donde el activista protestó este jueves, fue detenido el preso político Luis Robles Elizástigui el 20 de diciembre de 2020, tras levantar en silencio un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse, Robles fue sentenciado a finales de marzo a cinco años de “privación de libertad”. La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó al joven de 29 años de edad por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J presentó el pasado 20 de abril el informe “Tortura en Cuba”, en el marco de la 73 sesión del Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas. En ese espacio, presentaron la documentación sobre al menos 1440 detenciones tras las manifestaciones de julio de 2021. De ellas, al menos 750 personas permanecen en prisión.

“Varias personas excarceladas, o en detención, mediante distintas vías de comunicación, han denunciado golpizas, pases de corriente, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de canes para amedrentar, interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, los cuales tipifican como tortura y malos tratos”, entre otras vejaciones, denunció la periodista Darcy Borrero, miembro de Justicia 11J.

Prisioners Defenders registró, al cierre del 31 de marzo de 2022, la existencia de al menos 1027 prisioneros políticos en Cuba. Según el último listado publicado por la organización no gubernamental el 7 de abril, 891 detenidos tienen relación con las represalias de las protestas del verano pasado.

Recomendaciones

 

Relacionados