Amnistía Internacional denuncia acoso del régimen cubano contra Movimiento San Isidro

Amnistía Internacional denunció este lunes que el régimen de Cuba “criminaliza” a activistas opositores del Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre
Dos huelguistas de hambre en San Isidro, La Habana
 

Reproduce este artículo

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que el régimen de Cuba “criminaliza” a activistas opositores del Movimiento San Isidro (MSI), a quienes ha cercado y detenido por protestar contra el encarcelamiento del rapero Denis Solís.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, designado por el general Raúl Castro, “acosa e intimida” a los miembros del movimiento que entre otras causas se oponen al Decreto-349, una reciente norma que prohíbe expresiones artísticas sin autorización oficial, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

“Se pretende censurar la expresión artística, [se] pone de manifiesto la represión constante que ejerce Cuba contra los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión en el país”, manifestó Guevara Rosas.

La prestigiosa organización internacional documentó que Solís está detenido desde el 9 de noviembre y un tribunal lo condenó en juicio sumario a ocho meses de prisión por “desacato”.

Los activistas han argumentado que el bisoño rapero, conocido por ser opositor al gobierno castrista, solo se defendió de un policía que irrumpió en su casa sin su consentimiento ni orden judicial.

“No se debe encarcelar a nadie por 'desacato' a una autoridad pública, disposición del Código Penal que Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han instado reiteradamente a las autoridades cubanas a revocar”, expresó Guevara Rosas.

Desde la semana pasada varios integrantes del movimiento realizan una huelga de hambre en protesta por el encarcelamiento del rapero, añadió AI, y el cerco policial impuesto por la dictadura ante una performance que pretendía realizar el MSI.

En total, 14 personas vinculadas al Movimiento San Isidro, una de las principales organizaciones de activistas por la libertad y opositores al gobierno cubano, creada por artistas, permanecen recluidas voluntariamente en una vivienda de la Habana Vieja.

Amnistía citó que las autoridades detuvieron “arbitrariamente y sometieron a hostigamiento a gran número de miembros” del Movimiento San Isidro, con base en información de la organización de asistencia legal Cubalex.

Los hechos han desatado protestas a nivel internacional, en particular en América Latina y en la Embajada de Cuba en Madrid.

Además de la liberación de Solís como reivindicación “irrenunciable”, activistas reclaman la devolución de víveres requisados y el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (dólares), en las que solo se puede pagar en moneda extranjera y con tarjeta.

La membresía del movimiento está formada por artistas, poetas, activistas LGBTI+, figuras del mundo académico y periodistas independientes, puntualizó AI.

“Las autoridades pueden continuar hostigando, intimidando, deteniendo y criminalizando a artistas e intelectuales de pensamiento alternativo, pero no pueden encarcelar sus ideas”, dijo Guevara Rosas.

Este lunes se conoció que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se encuentra preocupada por la tensa situación que se vive en la sede del Movimiento San Isidro.

En un comunicado oficial, el organismo internacional llamó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión, incluyendo citaciones, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial.

 

(Con información de EFE)